Elecciones municipales y autonómicas

La Oficina del Censo Electoral anula 53 altas del padrón de Finestrat

Varios de los inscritos vivían en casas del PP, que ganó la alcaldía por 18 votos

La Oficina del Censo Electoral de Alicante (OCE) ha decidido anular 53 nuevos empadronamientos de Finestrat tras comprobar que los vecinos inscritos no residían en esta localidad, situada a 10 kilómetros de Benidorm, la única de la provincia de Alicante donde habían sido denunciadas irregularidades. La resolución se produce a raíz de una denuncia planteada por los socialistas de la localidad. En los comicios municipales de 2007 el PP ganó la alcaldía por 18 votos sobre la candidatura del PSPV.

El acuerdo de la OCE se produjo el pasado 9 de abril. El organismo electoral ha ordenado "retrotraer 25 inscripciones realizadas en el censo electoral" tras la denuncia del PSPV del municipio, aunque ya estaba en marcha la retroacción de otras 28 inscripciones impugnadas por los socialistas, lo que suma un total de 53 empadronamientos invalidados que deberán volver a los municipios donde lo estaban con anterioridad, la mayoría a Benidorm y La Vila Joiosa.

Más información
"Hay gente empadronada en corrales. Se sabe"
"En el pueblo todo cambió cuando se abrió el vertedero"
El alcalde de Finestrat contrata a 25 militantes del PP en puestos municipales
"En Finestrat todos aspiran a trabajar en el Ayuntamiento"

Los socialistas de Finestrat impugnaron el censo electoral después de comprobar que entre octubre y diciembre de 2010 se habían empadronado 76 nuevos vecinos de manera irregular. En su denuncia, los socialistas resaltaban algunos casos significativos. Tres personas habían sido empadronadas en una vivienda que ni siquiera tiene corriente eléctrica, otras cuatro en una casa claramente deshabitada de aspecto ruinoso y hasta tres más en la anterior sede del PP, que todavía conserva su placa en la puerta. Hasta 17 nuevos vecinos estaban afincados en cinco viviendas, separadas por apenas 100 metros, de tres familias de Finestrat vinculadas al PP local. Otro caso llamativo es el empadronamiento de 17 personas más en unos apartamentos del edificio Hannibal de La Cala, dados alta en el censo de apartamentos turísticos.

Ante la evidencia de las irregularidades cometidas y de los empadronamientos fraudulentos en casas de familiares del alcalde, Honorato Algado, del PP, y de miembros de la ejecutiva del PP local, el PSPV reclamó ayer su dimisión, porque los hechos "demuestran un intento de manipulación clara y evidente del censo de votantes". El PP declinó ayer hacer valoraciones porque no disponía del contenido de la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS