Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cebrián presidirá EL PAÍS y Sainz se incorpora como consejero delegado

El Consejo del diario se refuerza con profesionales y miembros independientes

José Luis Sainz se incorporó ayer al Grupo PRISA como presidente ejecutivo del área de prensa y consejero delegado de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián asume la presidencia del Consejo de Administración de EL PAÍS, que ha sido remodelado para dar entrada a nuevos miembros. Desde su nuevo puesto, Sainz impulsará la transformación global del modelo de negocio de la prensa, y su integración y desarrollo en las nuevas tecnologías digitales, informó el grupo de comunicación. Asimismo, José Manuel Calvo, subdirector de EL PAÍS, ha sido nombrado director de Comunicación de PRISA Noticias, la división de medios escritos del grupo, que incluye cabeceras como EL PAÍS, As y Cinco Días y revistas que edita Progresa como Claves, Cinemanía, Gentleman, Car y Rolling Stone.

Sainz vuelve al grupo, donde ocupó altos cargos, tras pasar por Vocento

José Manuel Calvo, nuevo director de comunicación de PRISA Noticias

Cebrián (Madrid, 1944), primer director de este diario durante 12 años, escritor y académico, es consejero delegado del Grupo PRISA y presidente de su comisión ejecutiva. Además, desde ahora es el presidente del Consejo de Administración de EL PAÍS, cargo que desde la fundación del diario, hace casi 35 años, ocuparon José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y su hijo Ignacio.

Sainz ha desarrollado una exitosa carrera profesional en el ámbito de los medios de comunicación. Nacido en Madrid en 1962, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su carrera en Arthur Andersen en 1985 con responsabilidades de consultoría en medios de comunicación y distribución hasta 1989. Asesoró como consultor a PRISA, Grupo Zeta, Diario 16 y Abc, entre otros; hasta que pasó a formar parte de PRISA en 1989, con responsabilidades en las áreas de prensa, radio, producción audiovisual, televisión e Internet.

En EL PAÍS, Sainz desempeñó distintos cargos directivos, hasta que en 1997 fue nombrado adjunto a la Dirección General de PRISA. Posteriormente, se ha responsabilizado de la dirección general de la cadena SER y del conglomerado Unión Radio, que hoy es PRISA Radio. Ha sido consejero delegado de Prisacom, el área transversal del grupo que desarrollaba los negocios digitales, y desempeñó también este mismo cargo en Pretesa y Plural Entertainment, divisiones de producción audiovisual para cine y televisión de PRISA.

Durante los dos últimos años, José Luis Sainz ha desempeñado la dirección general de medios nacionales del Grupo Vocento, con responsabilidad sobre los medios nacionales impresos y sus versiones digitales, los suplementos y revistas, los canales nacionales de televisión digital, las productoras y distribuidoras de contenidos audiovisuales; la radio y los canales clasificados, temáticos, de ocio y directorios de Vocento en Internet.

La reincorporación de Sainz se produce en el marco de una reorganización del Consejo de Administración de EL PAÍS, que presidirá Juan Luis Cebrián y del que también formarán parte el presidente de PRISA, Ignacio Polanco, los exdirectores de EL PAÍS Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, y, como consejeros externos, José B. Terceiro, catedrático de Economía de la Universidad Complutense, y Jean Marie Colombani, que fue consejero delegado y director del diario francés Le Monde. El Grupo informó de que, previsiblemente, en las próximas semanas se sumarán al Consejo de Administración de EL PAÍS nuevos consejeros externos de gran reputación internacional, especializados en las tecnologías digitales.

José Manuel Calvo asume el puesto de director de Comunicación, con dependencia directa del consejero delegado y presidente ejecutivo, para dirigir y coordinar todas las cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa del área de prensa del grupo, que comprende todos los soportes de información general y especializada de EL PAÍS, As, Cinco Días, Le Monde y las revistas que edita PRISA. Calvo (Madrid, 1955) es subdirector de EL PAÍS desde 2007 y está a cargo de la Edición Global del diario. Licenciado en Filosofía (Autónoma de Madrid) y Periodismo (Universidad Complutense), comenzó su carrera profesional en 1981 en la cadena SER. Fue corresponsal en Bruselas de 1986 a 1989, y jefe de Internacional entre 1989 y 1991. Desde ese año hasta 1997 fue corresponsal de la SER en Washington. A su vuelta a Madrid entró en EL PAÍS, donde estuvo seis años como jefe de Internacional y redactor jefe en la misma sección. En 2003 volvió a Washington, esta vez como corresponsal del diario, en donde trabajó durante tres años y medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011