_
_
_
_

El PP apoya al candidato que quiso sobornar al alcalde de Arzúa

Para el PP, que su candidato en Arzúa intentara, en agosto de 2009, sobornar al alcalde nacionalista de la localidad es una "cortina de humo". De esta manera calificó, en un comunicado remitido ayer a este periódico, que su aspirante a la alcaldía, Armando Cascón, quisiera cambiar información favorable al regidor del BNG en la radio municipal que entonces dirigía por "500 euros líquidos" más de sueldo al mes. El presidente de los populares en A Coruña, Carlos Negreira, también refrendó a Cascón en declaraciones a la Cadena Ser. Eso sí, tanto Negreira como su partido tardaron tres días en expresar su posición sobre los hechos.

Cascón había ofrecido al alcalde del BNG, Xaquín García Couso, "poner la radio" a su "servicio". A cambio, pedía "un sueldo líquido de 1.500 euros al mes (14 meses) incluidas las correspondientes pagas extraordinarias". Quinientos euros más que su sueldo como funcionario municipal a cargo de la emisora. El ahora candidato del PP al Ayuntamiento de Arzúa acudió entonces al despacho de García Couso para explicarle los detalles de lo que él pretendía fuese un acuerdo basado en un documento con 10 "compromisos" -en realidad, un manual de manipulación informativa- que él asumiría si la corporación local accedía a sus pretensiones económicas.

"Las noticias que me lleguen de la oposición intentaré recortarlas, quitarle lo más agresivo", le comunicó al alcalde en una conversación registrada gracias a los servicios de una agencia profesional de detectives contratada para la ocasión tras consultas legales. Un informe de la misma ratifica lo ocurrido. "De hacer esto, me tengo que bajar los pantalones de carallo", admitía el propio Cascón en otro momento de la charla, antes de especificar: "Y hacerlo de forma que no cante mucho el tema".

Sin embargo, esta sucesión de acontecimientos solo llevó a Carlos Negreira a preguntarse ante los micrófonos de la SER: "¿Qué clase de persona graba en un despacho público de forma ilegal a otra persona?". El líder del PP en A Coruña insistió en la palabra "ilegal", pero dejar constancia de una conversación entre dos personas no resulta ilícito si es una de ellas la que participa en el diálogo, en este caso concreto para probar un intento de soborno.

Denuncia de Cascón

Negreira también inquirió sobre los dos años que el alcalde nacionalista tardó, según su versión, en dar a conocer lo ocurrido. El detonante fue la denuncia que Cascón presentó después de que el gobierno local apartase al candidato a la alcaldía del PP de su puesto como director de la radio municipal "para evitar incompatibilidades.

Ayer también el PSdeG se pronunció sobre el asunto. Y lo hizo para "considerar muy grave que el PP mantenga como candidato a la alcaldía de Arzúa a una persona sin principios que ha intentado sobornar a un cargo público". "Esperaba que las primeras palabras de Negreira fueran para anunciar la destitución de Cascón y no para defender lo indefendible", dijo el diputado José Manuel Lage, quien, no obstante, censuró la grabación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_