Luna dice que Rajoy asume las listas con imputados porque "está en el ajo"
El socialista resume el objetivo del PP como "la impunidad a cualquier precio"
La presencia de imputados, implicados y relacionados con casos de corrupción en las listas del Partido Popular valenciano ha levantado un "escándalo generalizado que ha trascendido fuera de las fronteras de la Comunidad Valenciana", aseguró ayer el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna. En efecto, mientras el diputado socialista hacía estas declaraciones en la sede de su partido en Valencia, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se negaba a responder hasta cuatro preguntas sobre la cuestión de los periodistas que le esperaban en Berlín a la salida de su entrevista con la canciller alemana Angela Merkel.
"Sobre este asunto no voy a hablar hoy", dijo el líder de los populares, que reiteró: "No tengo nada que decir".
Clemente considera "despreciable" la intervención del portavoz socialista
"Estaremos muy atentos a movimientos de creación de partidos"
A 1.800 kilómetros de distancia, sin embargo, el portavoz parlamentario de los socialistas valencianos le metía de lleno en el "asunto" al hacerse en público dos preguntas sobre la carga de sospechosos de corrupción que acumulan las candidaturas que encabeza Francisco Camps: "¿Por qué lo hacen?" y "¿por qué se lo consienten?".
A la primera pregunta respondió Ángel Luna, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la portavoz electoral y la portavoz adjunta, las diputadas Carmen Ninet y Clara Tirado, afirmando que el PP de Camps se ha convertido en "un sindicato de intereses o una sociedad de socorros mutuos" en la que se garantiza "el silencio cómplice de todos" y que nadie "decida contar lo que sabe". A la pregunta de por qué se lo consienten, Luna respondió que "Rajoy estaba en el ajo, era plenamente consciente de lo que estaba pasando en la Comunidad Valenciana con la trama Gürtel".
Según el portavoz socialista, el presidente nacional del PP "no subía ciego a los escenarios", en alusión a la campaña de 2008, investigada por delito electoral en el caso Gürtel. "Como era consciente y sabía lo que pasaba, es cómplice", añadió Ángel Luna.
Los socialistas anunciaron que, paralelamente a sus actos de precampaña, organizarán una serie de actos abiertos a los ciudadanos para explicar quiénes son los sospechosos de corrupción que van en las candidaturas populares y por qué hechos están siendo investigados. Se trata, según explicó Ángel Luna, de que "los ciudadanos sepan de verdad hasta dónde alcanza la corrupción, hasta qué nivel de representantes públicos, para que sepan que el proyecto del PP es seguir con más de lo mismo, y luego que el 22 de mayo decidan".
En opinión del portavoz parlamentario socialista, "es la primera vez que se presentan con la bandera de la corrupción y que se lo dicen de una manera tan clara a los valencianos". Con las candidaturas presentadas, el programa político que el PP trata de vender, según Luna, es el de "conseguir la impunidad a cualquier precio".
También recordó Luna que la información contenida en la agenda de Pablo Crespo, lugarteniente del cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, ha revelado cómo el PP potenció un partido para perjudicar a los socialistas en las elecciones de 2007 y aseguró: "Estaremos muy atentos a movimientos de creación de partidos políticos con fondos de reptiles que se puedan producir en la Comunidad Valenciana".
Luna reconoció que los socialistas pedirán que la agenda, en la que se consigna una reunión de Crespo con Camps, Rambla, Costa y Campos, reunión que la Generalitat no ha desmentido ni ha explicado, se incorpore a la investigación por el caso de los trajes, en el que está imputado el presidente. De todas maneras, Luna pronosticó que saldrán documentos todavía más relevantes, ya que se están abriendo judicialmente poco a poco el medio centenar de cajas con documentación de la trama que obran en la instrucción. El portavoz socialista apuntó que ese gran escándalo que está por venir podría tener que ver con el urbanismo.
"Conociendo cómo ha funcionado la trama Gürtel en el resto de España", explicó el diputado socialista, "creo, y es un convencimiento personal, que algún tema urbanístico tiene que haber en la Comunidad Valenciana".
El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, consideró "despreciable" la intervención de Luna y dijo que las listas del PP cuentan con tres "personas perseguidas e imputadas, que no condenadas". Clemente añadió, además, que la causa por la que están imputadas "se basa principalmente en una persecución política en contra de la Comunidad Valenciana y sus dirigentes".
El número dos de la dirección del PP regional advirtió que observarán "con lupa a los socialistas por si se vulneran los derechos fundamentales de los militantes o dirigentes del Partido Popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.