La patronal de obra pública estima que cerrarán 1.800 empresas

1.800 empresas (el 22,8% del total) dedicadas a la obra pública cesarán su actividad en 2011 si los gobiernos nacional y autonómico y los Ayuntamientos no ponen en marcha medidas que realmente reactiven su actividad. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado para el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción Consultoría y Obras Pública (Ceacop) por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC).

El estudio se ha realizado con 363 entrevistas personales con gerentes y directivos de constructoras y consultoras de obra pública, y 2.500 llamadas telefónicas para completar la muestra entre las 35.000 empresas constructoras andaluzas registradas. La conclusión es que en el sector se ha producido una caída de la actividad, y por tanto de adjudicaciones entre 2009 y 2010, del 38%, así como la paralización de una de cada cuatro obras puestas en marcha (24,5% de las contratadas sin actividad).

60.000 empleos

El efecto sobre el empleo ha sido mayor, con una caída del 42% del número de trabajadores en plantilla, el 71,6%, de baja cualificación. Ceacop calcula que están en peligro más de 60.000 empleos si la licitación no aumenta. Las empresas apuntan a la morosidad como uno de los factores claves de su agonía, con incrementos de las deudas superiores al 36% en los últimos tres años. Un 75% del total de la deuda "son pagos pendientes de organismos públicos por obras contratadas y ejecutadas".

De los 4.300 millones de euros a las licitaciones adjudicados los últimos tres años, la Junta aún adeuda a las constructoras casi una cuarta parte, según Ceacop, que cifró la deuda total de las Administraciones públicas en unos 2.000 millones de euros, de los que 950 corresponden a la Junta y el resto a las Administraciones locales. La deuda media por empresa activa alcanza los 750.000 euros.

Las perspectivas de las empresas asociadas a Ceacop es una nueva reducción de facturación este ejercicio. En 2010 la caída de la facturación fue del 30%, descenso que este año puede subir exponencialmente hasta el 50%, respecto al ejercicio pasado. Respecto a los planes contra la crisis de la Junta, el 50% de los directivos no cree que haya servido más que para crear incertidumbre y más paro. Además, creen que la crisis durará todavía tres años.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS