Trias receta concertar más
El candidato de CiU presenta su programa electoral
El médico Xavier Trias presentó ayer su receta para solucionar los problemas de la capital catalana. El candidato desgranó ante el consejo barcelonés de CiU un plan de 100 puntos, varios reciclados de sus dos intentos anteriores de gobernar en el Ayuntamiento. Fuentes del partido aseguraron que no son todas, pues alguna propuesta clave se reservará para la campaña.
El candidato considera que la concertación es la mejor manera de generar empleo y aumentar la cobertura en servicios sociales. De hecho, no dudó en tildar de "tontería" que las guarderías, por ejemplo, sean completamente públicas. Aseguró que con un modelo concertado se podrían crear 10.000 plazas adicionales.
El programa también establece que el Ayuntamiento "nunca venderá suelo público en el que se puede construir viviendas", una de las principales fuentes de financiación de las Administraciones locales. Sin embargo, no ahonda en nuevas formas de hacer caja para el Consistorio. Tampoco habla del tema la reforma de la Diagonal, aunque sí repite la propuesta de una ronda verde alrededor de la ciudad.
En cuanto a seguridad, Trias también rescató la idea del "guardia de barrio", un tipo de agentes de proximidad. Con ello busca "restituir la confianza entre la policía y la ciudadanía".
Trias ha pasado de puntillas por el plan de recorte que están ejecutando sus compañeros de partido en el Gobierno de la Generalitat. El candidato, que criticó una vez más el liderazgo del actual alcalde Jordi Hereu, aseguró que "liderar es buscar complicidades y no ir a hacer ruedas de prensa con alcaldes del Baix Llobregat delante de un hospital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.