_
_
_
_

Aguirre gana poder en la lista de Gallardón para Madrid

La cúpula del PP intervino para imponer más equilibrio

Jesús Sérvulo González

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aumenta su cuota de poder en la lista electoral del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, también de ese partido, después de una tensa disputa final que se resolvió ayer con la intervención incluso de la cúpula nacional.

El cartel electoral del PP para la capital madrileña presenta pocos cambios con respecto al de los pasados comicios de 2007 en los 18 primeros puestos, porque son los mismos que hace cuatro años. Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón, mantiene el tercer lugar, y Ana Botella ocupa el segundo puesto. El equipo de gobierno del alcalde, su núcleo duro, ocupa los 10 primeros puestos. Pero el entorno de Aguirre se muestra satisfecho con la composición de toda la lista, que considera ahora más "equilibrada". Y recuerda que la presidenta del partido en Madrid es ella.

En el cálculo más optimista, alcalde y presidenta tendrían 17 ediles cada uno

El PP de Madrid ha negociado la composición de la candidatura de la capital durante esta semana con los responsables municipales y la dirección nacional. Ayer, Aguirre tuvo una última conversación tensa con Ana Mato, la secretaria de Organización. Aguirre cedió un puesto. Mariano Rajoy estuvo al tanto de esa puja.

De los 34 ediles actuales que tiene el PP en Madrid los partidarios del alcalde mantienen sin gran entusiasmo que Gallardón se queda aún con la mayoría absoluta de ese grupo. Por poco, eso sí. De hecho, hay quien sostiene, en ambos bandos, que el reparto final es de 17 puestos para cada sector, aunque incluyen ahí en el bando de Aguirre a la exdiputada regional Carmen Rodríguez Flores, afectada por el caso de los espías y que salió rebotada de la Asamblea con el entorno de la presidenta regional.

Los aguirristas dicen que no quieren entrar en batallas de cuotas, pero defienden que si tras las elecciones de mayo el PP lograse repetir sus 34 escaños, ellos controlarían 18 ediles frente a los 16 más cercanos a Gallardón. La lista total del PP la componen 40 personas, de las cuales 22 serían aguirristas y 18 de Gallardón. El PP cree que, tras el 22-M, puede llegar a 36 concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La importancia de este reparto de poder en el Ayuntamiento más relevante de España es clave. Especialmente para el futuro del PP. En este mandato Cobo, número dos de Gallardón, llegó a acusar al entorno de Aguirre, en noviembre de 2009 y en una entrevista en EL PAÍS, de haber montado "una gestapillo" en el caso de los espías contra compañeros de partido. Los ediles próximos a Aguirre votaron su destitución contra los fieles de Gallardón. Perdieron por un estrecho margen (15 a 19). Ahora Aguirre premia a algunos de los líderes de esa revuelta con puestos en la Asamblea. Y ha colocado a tres estrechos colaboradores en la lista local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_