_
_
_
_

La voz del pasado

Narrativa. El género literario de espionaje corona una cúspide en España tras la reciente publicación de La voz del pasado, primera novela de esta naturaleza de Fernando Rueda. Escritor veterano en la investigación periodística sobre las actividades de los servicios secretos, es autor de seis libros que indagan informativamente en tan fascinante mundo. Pero, lejos aquí de la lógica meramente periodística y a salvo de interpretaciones siempre opinables, la rica información que el autor ha cosechado adquiere en esta novela todo su potencial narrativo en clave de ficción. Y ello gracias a una trama que Rueda trenza alrededor de un fecundo ritornello de Harold Kim Philby a la escena histórico-política española. Mediante una sorprendente reinvención de su legado, el espía doble inglés muerto en Moscú en 1989 protagoniza en esta obra la inteligente abducción de un oficial de información del Ejército español y de su amigo, igualmente militar franquista, a los que convierte de manera sutilísima en topos al servicio del espionaje soviético. El autor ha conjugado de manera maestra el solapamiento de la tradición del espionaje con su compleja actualidad, a través de una saga familiar vinculada a los servicios secretos españoles y que se perpetúa hasta nuestros días. Combina un vigoroso potencial descriptivo con calibrados tempos del relato, cincela situaciones de emoción, desgarro y dramaticidad al tiempo que consigue efectos insospechados en un género que vive en España momentos de esplendor.

La voz del pasado

Fernando Rueda

Martínez Roca. Barcelona, 2010

542 páginas. 20,50 euros

Libro electrónico: 14,49 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_