_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista:CINE

Sucedió en Manhattan

Josh Radnor posa delante de un mural con un falso Banksy. No paran de señalarle. "No sabía que tanta gente viera Cómo conocí a vuestra madre", reflexiona divertido. No, en televisión no mucha, pero sí en DVD y en descargas piratas... Mejor explicarle eso otro día. Está en el Festival de Cine de San Sebastián para presentar su primera película como director y guionista. "Me encanta España. En mayo estuve tres semanas de vacaciones en Granada, Sevilla, Madrid y Barcelona, y ya sentí en la calle que la gente me conocía. Un día incluso me invitaron a un espectáculo de flamenco". Ahí estamos, ganándonos al público.

Radnor no es flor de un día. Nació en Columbus (Ohio) hace 36 años y siempre pensó en ser actor: cuando estudiaba en el Kenyon College le dieron el premio Paul Newman. Desde el cambio de siglo ha picoteado en todo. En cine debutó en No es otra estúpida película americana; en el teatro participó en una versión en 2002 en Broadway de El graduado con Kathleen Turner y Alicia Silverstone (cuando aún Silverstone parecía que podía llegar a algo), y tras papelillos en Urgencias, A dos metros bajo tierra o Ley y orden, en 2005 llegó su lanzamiento: Cómo conocí a vuestra madre, el Friends del siglo XXI, que en España emite Fox. Radnor encarna a Ted, el tipo que le cuenta desde el futuro a sus hijos... cómo conoció a su madre. La historia lleva alargándose seis temporadas.

"Estoy convencido de que Woody Allen no tiene ni puñetera idea de quién soy"
Más información
Los DVD de la semana

Con Happythankyoumoreplease, que también protagoniza, ganó el premio del público en Sundance 2010. Su retrato generacional de neoyorquinos y su sólido reparto le aproximan a Woody Allen. En la cinta se habla del arte, del amor, de cáncer, de muerte, de niños abandonados, de ser de pueblo y llegar a la gran ciudad... y de Woody Allen. Ni Freud lo hubiera recalcado mejor: "No creo que sea eso de matar al padre, sino más bien lo del alumno estudiando al maestro. Estoy convencido de que Allen no tiene ni puñetera idea de quién soy; lógico, así que no debería matarle... Es uno de mis favoritos, pero prefiero a Richard Linklater, Paul Thomas Anderson, Sydney Pollack, los personajes de Paul Newman... Sospecho que me han influido más las películas europeas, como la alemana La vida de los otros o Lilya forever, de Lukas Moodysson; era turbadora".

El salto de actor de teleserie de éxito a director indie tiene que ver con lo que más le gusta: "Contar historias". "En un significado muy primario, me va esa sensación de compartir con el público. Y me apasiona construir en grupo, con actores y equipo técnico". Y es otra forma de tener asegurado el puesto de trabajo. "He sido mucho tiempo actor y sé que estás a merced de otras personas... No fue la idea original, aunque no está mal crear tu propio material". Su protagonista es catalogado como "la voz de su generación". ¿Él se siente así? "Nooo, eso es Woody Allen. La frase es una broma, aunque si me quieres llamar así, hazlo [ríe]. ¡No lo hagas!". Vale, ¿pero cuándo conoceremos a la madre de sus hijos? "Ya queda menos. Reconozco que tuvimos un bajón en la serie, pero hemos remontado, ¿no?". Lo dicho, mejor lo dejamos para otro día.

Happythankyoumoreplease se estrena hoy.

<b>Josh Radnor presentó su debut como realizador, <i>Happythankyoumoreplease</i> se estrena hoy</b>
Josh Radnor presentó su debut como realizador, Happythankyoumoreplease se estrena hoyJESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_