Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG pide destituciones a Feijóo poe la "trama Rueda"

Los socialistas exigen dimisiones por el "abuso de poder" de la "trama Rueda"

A medida que la trama agraria se convierte en trama Rueda, como la definió ayer el PSdeG, con dos directores generales de la Xunta imputados por presunta prevaricación administrativa al investigar a Unións Agrarias, el contraataque del PP se recrudece. Primero, con la solicitud de una comisión de investigación para buscar las pruebas que no han hallado ni la Xunta, ni el PP, ni el juzgado sobre el supuesto "desvío de fondos" del bipartito a través de Unións Agrarias. Y ayer, con nuevas acusaciones del número tres del partido, Antonio Rodríguez Miranda, que "mantiene" la afirmación de que el anterior Gobierno gallego "pudo desviar" 640.000 euros a entidades afines al sindicato.

"La Xunta ha pasado de perseguidora a perseguida", dice Méndez Romeu

Rodríguez Miranda sube así la apuesta del secretario general del PP y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que la semana pasada evitó reiterar la acusación de que el PSdeG se financió ilegalmente, a través de subvenciones finalistas para la contratación concedidas a Unións Agrarias. Tras la imputación de los directores generales de Avaliación e Reforma Administrativa -dependiente de Presidencia- y de Promoción de Emprego -de la Consellería de Traballo e Benestar-, Rueda apeló el lunes a esperar a que concluya la investigación judicial, en referencia al caso de la presunta agente electoral que tramita el juzgado de Corcubión. Pero el conselleiro dejó de negar, como hacía hasta ahora, que él diese la orden a su director general de investigar las ayudas, y alegó que lo que hizo fue "atender el requerimiento" de la Consellería de Traballo "para comprobar la utilización de fondos públicos por parte de una serie de asociaciones".

Todas esas cautelas para tratar de negar la confusión entre el PP y la Xunta -la inspección simultánea del Gobierno gallego a 13 sedes de Unións Agrarias se produjo una semana después de que el PP denunciara el caso en rueda de prensa- saltaron ayer por los aires, al reincidir Rodríguez Miranda en sus acusaciones. El rechazo socialista a la comisión de investigación que propone el PP, que insiste en analizar las subvenciones al sindicato y no la presunta prevaricación de dos cargos de la actual Xunta, es para el secretario portavoz del PP la demostración de que el PSdeG "no tiene mucho interés en avanzar en el trabajo parlamentario y en la investigación". "Mantengo las afirmaciones", aseveró ayer Rodríguez Miranda, que volvió a hablar de "una supuesta red de asociaciones fantasma vinculadas con el PSOE y Unións Agrarias, pensadas para desviar fondos públicos y", que, "fruto de eso, se pudieron sacar por la puerta de atrás más de 640.000 euros en 2006".

El viceportavoz parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu, mientras, exigió ayer al presidente de la Xunta "responsabilidades políticas" por la "trama Rueda", por el que el PP y la Xunta "han pasado de perseguidores a perseguidos". La comisión de investigación pedida por los populares, acusó, es un intento de "resucitar artificialmente" el caso "para tratar de tapar las imputaciones" a los directores generales de la Xunta, por lo que el PSdeG la rechazará. Méndez acusó al conselleiro de Presidencia de ser "el cerebro" de la operación, ya que "no reparó en difamar en todas las instancias" al sindicato agrario y al PSdeG. La investigación a Unións Agrarias, añadió, está "cerrada" sin que se hallara "ninguna irregularidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011