_
_
_
_
_

Rato cree que no todas las fusiones de cajas son viables

El 'banco malo', que no cotizará, "tendrá beneficios"

Íñigo de Barrón

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, coincide con Miguel Martín, máximo dirigente de la patronal bancaria, AEB. "En España ha habido fusiones y no todas han tenido éxito. La estadística nos indica que ahora ocurrirá lo mismo", declaró ayer Rato. Esta teoría choca con la del gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, que ha autorizado todas las alianzas y niega que haya entidades inviables. Rato no dijo a cuáles se refería pero todos señalan que más arriesgadas son las fusiones regionales, hechas con criterios políticos.

En su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, SAP y Abc, el ex director gerente del FMI destacó la fuerte competencia del sistema financiero español. En tono jocoso, recordó el chiste de que "si italianos, franceses y alemanes fueran en un avión, se tirarían en España por lo baratos que son los créditos". Respecto a la salida a Bolsa de Bankia, Rato negó que al holding donde se agruparán activos inmobiliarios dañados se le pueda llamar banco malo. "Dará beneficios desde el principio, así que no es malo". El presidente de Bankia no ofreció datos sobre qué activos estarán en una y otra entidad, aunque aclaró que las participaciones industriales más valoradas se trasladarán al banco cotizado.

El BBVA dice que el precio marcará una posible compra de la CAM
Más información
La nacionalización, garantía para la CAM

Los 4.465 millones que Bankia recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) serán soporte del banco malo. Algunos banqueros critican que el dinero público aguante los activos inmobiliarios de las cajas y que saquen a cotizar solo la parte buena del negocio. Rato comentó que lo hace para "dar al mercado lo que quiere".

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, salió en defensa de Rato. "Las cajas deben generar el negocio más limpio y estable posible para atraer capital privado", dijo. Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell matizó esta opinión: "El dinero público es perecedero y debe ser sustituido por capital. A ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

Rato no aclaró si se sintió aludido por las palabras de Ordóñez sobre la conveniencia de haber reformado las cajas en tiempos de bonanza. "Si el gobernador lo dice, tendrá una base. La reforma de las cajas se ha hecho en un tiempo récord".

Respecto al interés del BBVA por la CAM, Cano afirmó que analizan cualquier operación que genere valor pero que la clave "será el precio y hasta que no lo veamos no lo sabremos". Cano dijo que para el BBVA era "crítico que la prima de riesgo de España esté en 80 puntos básicos" frente a los 180 actuales y que se acabe la guerra de los depósitos. El director general de Negocio de BBK, Ignacio Sánchez-Asiaín, pidió el cambio de los gestores fracasados, como ellos han hecho en Cajasur.

Rato, ayer en las jornadas de Deloitte en Madrid.
Rato, ayer en las jornadas de Deloitte en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_