_
_
_
_

El PP pregunta por el chivatazo casi tanto como por el paro

Carlos E. Cué

Pese a que Mariano Rajoy concentra sus preguntas parlamentarias en la crisis económica, el caso Faisán -el presunto chivatazo policial a ETA durante la tregua de 2006- se ha convertido en un asunto prioritario en la estrategia del PP. Eso es evidente para cualquiera que siga los debates de los miércoles en el Congreso. Y ayer se produjo un rifirrafe que saco a la luz los datos que prueban esa insistencia del PP en el caso. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, dijo en la Cadena SER que el PP estaba llegando hasta el extremo de preguntar por el Faisán más que por el paro. Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz de los populares en la Cámara baja, respondió que eso es "radicalmente falso".

Más información
La Audiencia apoya que se instruya el 'caso Faisán' como colaboración con ETA

Efectivamente, según los datos facilitados por el PP, las preguntas sobre el paro en pleno superan a las del caso del chivatazo. Pero por muy poco. El PP suma todas las preguntas referidas al paro de forma directa o indirecta y la cifra llega a 52. Pero es que por el caso Faisán ha preguntado 38 veces en pleno, 31 de ellas a Rubalcaba y siete a otros ministros.

El paro es el principal problema para el 84% de los españoles, según el CIS. El caso Faisán no figura ni siquiera en la lista, y lo más aproximado, que es el terrorismo, ha descendido como preocupación a una de las cifras mas bajas desde que se tienen datos: solo lo cita el 5,6% de los españoles.

Las actas de ETA

El PP no se ha limitado a preguntar 38 veces en pleno por el chivatazo a ETA -algo que, en privado, consideran contraproducente incluso algunos diputados-. También ha preguntado por escrito en 295 ocasiones. Sáenz de Santamaría alega que el PP ha presentado casi 150.000 preguntas escritas, por lo que el porcentaje de las dedicadas al Faisán es pequeño. Además, los populares han planteado nueve interpelaciones sobre el paro y ninguna sobre el chivatazo. De hecho, algunos medios conservadores critican a Rajoy por no preguntar él mismo sobre el caso Faisán en su intervención de los miércoles.

Rubalcaba aprovecho su entrevista en la cadena SER para criticar a Rajoy, que el día anterior había dado crédito a las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno en 2006 mientras desmentía las que hizo la banda sobre las conversaciones con el PP en 1998. Y subrayó el vicepresidente que, en 1998, ETA aprovechó la tregua "para introducir cinco comandos y matar a 44 personas". Su obsesión, aseguró, fue evitar que en 2006 ocurriera lo mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_