Competencia expedienta a CEOE por instar a los hoteles a subir precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Joan Gaspart y la patronal CEOE (donde Gaspart es vicepresidente y presidente del Consejo de Turismo) por animar a los hoteleros a subir los precios. El organismo considera que tiene "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia".

Las "conductas" de las que habla la CNC se refieren a unas declaraciones que Gaspart realizó en la feria de turismo Fitur celebrada en Madrid. El 19 de enero de 2011, el también presidente de Turismo de Barcelona animó a los hoteleros a aumentar las tarifas. "A pesar del riesgo que corro de que haya alguien de Competencia en la sala, tengo que decir que hay que subir los precios" de los hoteles, dijo Gaspart. Ciertamente debía de haber en la sala alguien de la CNC, o simplemente leyeron la prensa del día siguiente, porque esas palabras le han costado meses después una sanción.

"Yo todavía no tengo noticia de tal expediente", aseguró ayer Gaspart. "De todas formas diré que cuando realicé aquellas declaraciones lo hice en calidad de presidente del grupo hotelero Husa. Nunca he pedido a nadie que suba los precios. Lo que he hecho es dar mi opinión personal, y creo que de momento, eso no está prohibido. Además, en ese momento no era aún [presidente] del Consejo de Turismo". El cargo de turismo le fue otorgado el mismo día que hizo esas declaraciones. El de vicepresidente de la CEOE ya lo ostentaba.

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción