_
_
_
_

Piqué promete que no rehuirá el debate Cataluña-España

Lluís Pellicer

El hasta hoy único candidato para suceder a Salvador Alemany al frente del Círculo de Economía, Josep Piqué, presentó ayer su programa y el cartel que conformaría su próxima junta directiva. Entre esos nombres están los de empresarios como Artur Carulla, Xavier Faus, Josep Oliu y Ferran Rodés, y de académicos e intelectuales como Antón Costas, Jordi Gual y Josep Ramoneda. A pesar de que esa junta de momento tiene 12 nombres, fuentes cercanas al exministro y actual presidente de Vueling explicaron que la semana que viene incluirá ocho más, entre los cuales está el del historiador Joan B. Culla.

La lista, en la que de momento solo hay una mujer, la completan Marta Lacambra, José Manuel Lara, Amancio López, Juan José López Burniol y Ángel Simon. La incorporación de este último da idea, según otras fuentes cercanas a Piqué, de "su voluntad integradora". Y es que Simon era el otro candidato que el actual presidente del foro barcelonés, Salvador Alemany, puso sobre la mesa en el almuerzo de expresidentes donde se debía apostar por un nombre.

Las normas fijan que el candidato debe presentar como mínimo el aval de 50 socios, pero Piqué ha aportado el de 238. Entre esos avales están el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; el exconsejero de Economía Macià Alavedra; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó; los empresarios Lluís Bassat, Antonio Garrigues-Walker y Joaquim Coello; los líderes de patronales Joan Rosell, Joaquim Gay de Montellà y Josep González, y los expresidentes de la entidad, incluido Salvador Alemany.

En el programa de gobierno que presentó ayer Piqué para la entidad, el exministro apuesta por mantener la "independencia", la "pluralidad" y la "transversalidad" de la institución. En el documento, el candidato afirma que el Círculo de Economía apuesta por una "España profundamente democrática", que "entienda y desarrolle su complejidad" y en la que Cataluña tenga un "papel líder".

Piqué, no obstante, asegura que no hay que rehuir el debate de las relaciones entre Cataluña y España. El Círculo de Economía ya emitió en octubre de 2010 una nota en la que instaba a "rehacer el pacto constitucional", en la que tuvo mucho que ver Piqué al tratar de hallar un punto medio entre todas las sensibilidades de la entidad. En su programa, Piqué aboga por una Cataluña "protagonista y comprometida" en una España "moderna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_