Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué promete que no rehuirá el debate Cataluña-España

El hasta hoy único candidato para suceder a Salvador Alemany al frente del Círculo de Economía, Josep Piqué, presentó ayer su programa y el cartel que conformaría su próxima junta directiva. Entre esos nombres están los de empresarios como Artur Carulla, Xavier Faus, Josep Oliu y Ferran Rodés, y de académicos e intelectuales como Antón Costas, Jordi Gual y Josep Ramoneda. A pesar de que esa junta de momento tiene 12 nombres, fuentes cercanas al exministro y actual presidente de Vueling explicaron que la semana que viene incluirá ocho más, entre los cuales está el del historiador Joan B. Culla.

La lista, en la que de momento solo hay una mujer, la completan Marta Lacambra, José Manuel Lara, Amancio López, Juan José López Burniol y Ángel Simon. La incorporación de este último da idea, según otras fuentes cercanas a Piqué, de "su voluntad integradora". Y es que Simon era el otro candidato que el actual presidente del foro barcelonés, Salvador Alemany, puso sobre la mesa en el almuerzo de expresidentes donde se debía apostar por un nombre.

Las normas fijan que el candidato debe presentar como mínimo el aval de 50 socios, pero Piqué ha aportado el de 238. Entre esos avales están el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; el exconsejero de Economía Macià Alavedra; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó; los empresarios Lluís Bassat, Antonio Garrigues-Walker y Joaquim Coello; los líderes de patronales Joan Rosell, Joaquim Gay de Montellà y Josep González, y los expresidentes de la entidad, incluido Salvador Alemany.

En el programa de gobierno que presentó ayer Piqué para la entidad, el exministro apuesta por mantener la "independencia", la "pluralidad" y la "transversalidad" de la institución. En el documento, el candidato afirma que el Círculo de Economía apuesta por una "España profundamente democrática", que "entienda y desarrolle su complejidad" y en la que Cataluña tenga un "papel líder".

Piqué, no obstante, asegura que no hay que rehuir el debate de las relaciones entre Cataluña y España. El Círculo de Economía ya emitió en octubre de 2010 una nota en la que instaba a "rehacer el pacto constitucional", en la que tuvo mucho que ver Piqué al tratar de hallar un punto medio entre todas las sensibilidades de la entidad. En su programa, Piqué aboga por una Cataluña "protagonista y comprometida" en una España "moderna".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2011