1.110 personas se sumaron al paro cada día en marzo
La Seguridad Social registra más afiliados por vez primera desde hace ocho meses
El mercado laboral se resiste a dar señales de mejoría con un crecimiento económico tan débil. La cifra de desempleados registrados volvió a crecer en marzo hasta marcar un nuevo récord de 4,33 millones, a un ritmo de 1.110 personas por día. Pese al pronóstico oficial de que el deterioro laboral está tocando suelo, marzo, un mes tradicionalmente favorable al empleo, se sumó a la senda de incrementos ininterrumpidos. A las cifras de desempleo se añade un nuevo descenso en la contratación indefinida. Pese a la reforma laboral, la fórmula fija, con un 9,6% de los contratos firmados en el mes, perdió peso respecto a la temporal.
La Seguridad Social arrojó cifras más esperanzadoras que las del paro. El organismo público recuperó 45.000 afiliados en marzo, el primer crecimiento en ocho meses. La mejora del empleo al tiempo que crece el paro se explica por el aumento de la población activa. Es decir, se amplía el colectivo dispuesto a trabajar pero la débil recuperación no permite crear puestos para todos los que se incorporan al mercado.
La cara más dramática del desempleo se localiza en el de larga duración. La importancia creciente del colectivo que agota prestaciones ha provocado una importante caída de los parados con protección, que han pasado de representar el 80,6% al 73,7% en el último año.
Página 24
Editorial en la página 30
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.