Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La negociación del solar de Jesuitas "está en marcha"

La negociación "no solo está en marcha sino que nunca se ha abandonado", dijo ayer una portavoz del Ayuntamiento de Valencia en alusión a los contactos entre el equipo de gobierno local y los dueños de Expo Grupo para pactar una permuta del solar de Jesuitas.

Los Mestre, propietarios del solar, donde el Supremo confirmó la pasada semana que podía construirse un edificio de 11 alturas, no quieren hablar hasta que se cierre un acuerdo, y el Consistorio se pronuncia en parecidos términos. En cuanto a los suelos posibles, existen muchas posibilidades dado que el Ayuntamiento tiene, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) más de 400 solares en la capital catalogados de uso público que podrían recalificarse.

La oposición, dentro y fuera del Consistorio, insiste al gobierno de Rita Barberá que negocie y alcance un acuerdo para que no se edifique en el solar de Jesuitas, situado a pocos metros del Jardí Botànic. Si los socialistas pedían un talante negociador al Consistorio el pasado vienes, ayer lo hizo el candidato de Compromís per València, Joan Ribó. "La salida es ganarlo para la ciudad a través de la ampliación del Jardí Botànic", apostilló.

Ribó consideró que "está en la mano del Ayuntamiento proporcionar una solución a la empresa promotora del hotel" y destacó que esta "no pasa por la construcción". En este sentido, apuntó que "legalmente se puede evitar poniendo en marcha el Plan de Protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC), que impediría la construcción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011