Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un lienzo inédito de Valdés Leal sale a subasta en Sevilla

Virgen del rosario con el niño (1670), un lienzo de madurez Juan Valdés Leal, es la estrella de la subasta que Arte, Información y Gestión celebrará el próximo día 14 en Sevilla. La obra, de 167x108 centímetros y que acaba de ser restaurada, pertenece a un particular y se desconocía su existencia. La pintura tiene un precio de salida de 210.000 euros. Esta obra es una de las 477 pinturas y esculturas que pueden verse desde ayer, y hasta el día de la subasta, en el Centro Cultural Cajasol. Además se exhiben el resto de los lotes, 262, de joyas, miniaturas, marfiles y relojes. Los 739 lotes están valorados en casi 1.800.000 euros.

"Ha sido el especialista en Barroco, el catedrático Enrique Valdivieso, quien ha descubierto una inscripción al dorso de la pintura, que él considera autógrafa de Valdés Leal, y ha determinado que se trata de una obra del pintor sevillano", explicó ayer Carmen Aranguren, directora de la empresa de Cajasol Arte, Información y Gestión (AIG).

Entre las piezas más antiguas destacan también un díptico sobre tabla de Bartolomé de Castro de finales del siglo XV, que sale por 32.000 euros, y dos óleos sobre cobre del flamenco del siglo XVII Frans Franken II, cuya puja comenzará por 12.000 euros cada uno.

"Hay piezas muy interesantes de pintura antigua, como el apostolado completo de la escuela napolitana del XVII (60.000 euros); pero, sin duda, el fuerte de esta subasta es la pintura del XIX. Tenemos la suerte de poder ofrecer un óleo de Manuel García y Rodríguez que retrata minuciosamente la Feria de Sevilla en 1906 en un estilo muy cercano al Impresionismo. Hay muy pocas obras sobre la Feria de Abril en el mercado, la última fue un lienzo de Rafael Romero Barros que se vendió en Sotheby's, en 2007, y alcanzó los 169.000 euros", comenta Aranguren. La pintura de García y Rodríguez, en la que aparecen la desaparecida Pasarela y la Catedral de Sevilla, tiene un precio de salida de 40.000 euros.

En la selección de AIG pueden verse, precisamente, dos vistas de Sevilla de Romero de Barros, padre de Julio Romero de Torres; así como trabajos firmados por otros artistas del XIX como Cabral y Bejarano, Joaquín Turina, Antonio María Esquivel, Manuel Barrón y Carrillo o José María Escacena. "Nos han llegado dos de las pocas obras de Escacena que están firmadas. Son trampantojos de un ramo de uvas que necesitan una restauración, pero es un verdadero descubrimiento", apunta la directora de AIG.

La subasta, con una amplia selección de obra gráfica de grandes nombres españoles como Picasso, Miró, Saura o Palazuelo, incluye el gouache de Máximo Moreno Hijos del agobio, Triana, la obra que el artista realizó en 1975 para la portada del disco del mismo título de los rockeros sevillanos Triana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011