_
_
_
_

Griñán será imparcial en la pugna por la sucesión de Zapatero

El líder del PSOE andaluz sí dará su opinión si hay más de un candidato

Lourdes Lucio

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, no va remar ni a favor ni en contra de ninguno de los posibles dirigentes que aspiren a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Una de las marcas de la casa de Griñán va a ser la neutralidad del aparato del PSOE andaluz en este proceso, en el que todavía no hay ningún pretendiente oficial. Pero el hecho de que no vaya a presionar a los socialistas andaluces para que se decanten por una opción u otra, no quiere decir que no vaya a decirles a los militantes andaluces -que suponen alrededor del 25% del conjunto del PSOE- cuál es su preferencia. "Si se presentan dos o más candidatos dará su opinión", aseguran fuentes próximas al secretario general.

La mayoría de los socialistas andaluces apuesta por Rubalcaba

Lo que no va a hacer Griñán es lo que se intentó cuando hasta cuatro aspirantes compitieron para acceder a la secretaría general del PSOE. Entonces, el PSOE andaluz, dirigido por Manuel Chaves, optó claramente a favor de José Bono e incluso pretendió convencer a Rodríguez Zapatero para que uniera sus fuerzas como número dos del hoy presidente del Congreso. Zapatero siguió adelante, y la ejecutiva regional renunció a continuar con las presiones cuando comprobó, la víspera de la votación del líder del PSOE, la división entre los socialistas andaluces.

La posición mayoritaria del PSOE de Andalucía y de su secretario general es la de apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. Lo ven como el candidato más sólido para afrontar una etapa muy dura económicamente, frente a Carme Chacón, que despierta simpatías, pero que no la ven preparada para 2012. La neutralidad de Griñán no se entiende bien en algunos sectores del PSOE porque lo consideran un síntoma de debilidad de liderazgo, aunque a Griñán en esto lo que le guía son sus principios de respetar la decisión de cada militante cuando llegue la votación.

Aunque en el PSOE se ha tocado a rebato para no hablar de primarias hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo, va a ser muy difícil que todos los dirigentes del PSOE puedan evitar la presión de los periodistas para que se pronuncien. Para estos casos, Griñán tiene una frase -"cuando llegue a ese río cruzaré el puente"- con la que suele zafarse para dar una respuesta instantánea. Ayer la volvió a repetir en una entrevista a la cadena SER, en la que repartió elogios entre el vicepresidente primero y la ministra de Defensa. "Compartí dos gobiernos de Felipe González con Pérez Rubalcaba, le tengo un particular afecto y es diputado de mi federación", señaló, mientras que calificó a Carme Chacón como "una mujer maravillosa". "Me da lo mismo una cosa que otra", dijo en otro momento.

Para Griñán, lo fundamental en estos momentos es mantener la estabilidad del Gobierno y continuar con las reformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_