Calatrava y el Consell se defienden al unísono de EU
El Consell y el arquitecto Santiago Calatrava se defendieron ayer al unísono de las acusaciones de Esquerra Unida que la semana pasada reclamaron al Fiscal Anticorrupción que investigue los contratos del también ingeniero con la Generalitat al considerar que existen "serios indicios de posibles delitos".
Los tres diputados de EU presentaron el pasado 25 de marzo una denuncia ante la fiscalía por el pago de, al menos, 5,8 millones por parte de la Generalitat a Calatrava por proyectos no ejecutados, como la dársena de Torrevieja, el Centro de Convenciones de Castellón y las torres de la Ciudad de las Ciencias de Valencia. Esquerra Unida considera que en los citados contratos hay "serios indicios de posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y fraude a la Hacienda pública".
El Consell, tras varios días de silencio, emitió ayer un largo comunicado en el que aseguró que todos los contratos adjudicados a Calatrava han respetado la normativa, que los proyectos "responden al trabajo encomendado" y que se reservan el derecho a emprender acciones legales por la denuncia de los diputados de Esquerra Unida.
En su comunicado, el Consell asegura que "no existe incumplimiento de la normativa fiscal" y admite que "las posibles discrepancias que puedan haber existido" con el despacho del arquitecto no pueden confundirse con el hecho de que se han entregado unos trabajos que hay obligación pagar.
Contacto frustrado
Por su parte, el arquitecto Santiago Calatrava emitió su propio comunicado en el que recalcó que los honorarios cobrados a la Generalitat están "dentro de la legalidad" y que su despacho profesional ha cumplido "en todas y cada una" de las cláusulas de los contratos.
El arquitecto afirma sentirse "lesionado en su derecho fundamental al honor" y considera que los diputados de Esquerra Unida, con un "temerario desprecio a la verdad", demuestran un "total desconocimiento de los hechos sobre los que se está opinando". Calatrava intentó ponerse en contacto con la diputada de EU Marina Albiol a través de su abogado Francisco Vega, pero esta delegó la interlocución en su letrado José Luis Romero por lo que ambos no se llegaron a reunir.
EU insistió ayer en que no se dejará coaccionar y seguirá denunciando la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.