Mas pide a la sociedad civil que ayude a la cultura
"A donde no llegue la Administración o la Generalitat, tiene que llegar el país". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo un llamamiento a la sociedad civil para que contribuya con su esfuerzo a que "la explosión de creatividad" catalana no se frene debido a la "dificultad financiera del Gobierno". Mas cerró con esta petición de ayuda el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, celebrado ayer en el Saló Sant Jordi de la Generalitat. Poco antes, Oriol Bohigas, premio a la trayectoria, recordó que, pese a que salud y educación son prioritarios en estos momentos de crisis, "la cultura es un pilar indispensable de la estructura de la nación", por lo que se felicitó de las recientes manifestaciones.
La crisis sobrevoló este acto austero y sobrio -amenizado solo por el dúo musical de Olvido Lanza y Dimitri Psonis- en el que algunos de los 16 premiados, como Joan Fontcuberta (premio de artes visuales) o Javier Mariscal (diseño), lucían una pegatina reivindicativa con el lema No retalleu la cultura.
También recogieron galardones -organizados por el Consejo de Cultura y dotados con 18.000 euros cada uno- Joan Busquets (arquitectura); Mariona Omedes (audiovisual); Los Excéntricos (circo); Miguel Poveda (música); Pere Arquillué (teatro); David Balsells (patrimonio cultural); la librería Quera (cultura popular); Marta Pesarrodona (literatura); Jordi Font i Ferré (cultura científica); Alfons López, Pepe Gálvez y Joan Mundet (cómic); la revista Cavall Fort (proyección del catalán); la asociación de profesionales de danza (danza), y Judith Colell y Jordi Cadena (cine).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.