_
_
_
_
Entrevista:CARMEN PEÑALVER | Candidata del PSOE en Jaén | Elecciones municipales

"Cambiamos la fisonomía de Jaén con la mayor inversión de su historia"

Ginés Donaire

Carmen Peñalver (Jaén, 1961) es la única que repite de los candidatos del PSOE en las capitales andaluzas. Hace cuatro años arrebató la mayoría absoluta al PP, y ahora quiere consolidarse.

Pregunta. El tranvía ha monopolizado el debate político en este mandato. ¿Cree que se lo juega todo a una carta?

Respuesta. En el programa de 2007 reflejábamos más de 367 medidas, y la mayoría de ellas se han llevado a cabo. Desde hace cuatro años trabajo en un nuevo modelo de ciudad para convertir a Jaén en una capital a la altura del resto de capitales españolas y europeas. El tranvía es un proyecto de tantos que hemos hecho realidad para mejorar la calidad de vida de mis vecinos.

P. ¿En qué está Jaén mejor que hace cuatro años?

"Era necesario que la catedral tuviera un entorno adecuado"
Más información
"El tranvía es un despilfarro"
"Solo desde la izquierda hay salida a la crisis"
Campaña a ritmo de tranvía
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Jaén ha cambiado y se ha transformado para convertirse en una ciudad que aspira a ser modelo en calidad de vida. Ha crecido en infraestructuras y ha salido del abandono absoluto al que la había sometido el anterior gobierno del PP. En los últimos cuatro años, esta capital ha recibido más inversiones que en toda su historia. Hemos cambiado su fisonomía.

P. La peatonalización del entorno de la catedral, ¿puede tener coste electoral?

R. Lo hemos realizado de acuerdo con las propuestas de los mejores consejeros, que son los vecinos y vecinas del casco antiguo de Jaén. Desde el primer momento tuvimos claro un objetivo: apostar por la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la catedral, pero era necesario que la joya de Vandelvira tuviera un entorno adecuado a un monumento de tal envergadura, por eso acometimos el proyecto de crear una magnífica plaza que realzara la imponente estampa de la catedral.

P. ¿Teme que la ola de cambio que hay a favor del PP se lleve por delante toda su gestión?

R. Mis vecinos quieren a nuestra ciudad, y estoy convencida de que pensarán siempre en lo mejor para Jaén. El PP siempre está enfadado, prefiere la crispación y el ruido. En 2007 la ciudadanía decidió que Jaén necesitaba un cambio tras 12 años donde el PP no había hecho más que abandonar la ciudad y dejar una deuda de 300 millones de euros. Ahora, la ciudadanía volverá a decidir sabiamente, como siempre lo ha hecho.

P. Se acaba el mandato sin el nuevo PGOU. ¿Ha faltado más firmeza con la regularización de las viviendas de los Puentes?

R. Es la primera vez, después de 50 o 60 años, que hay firmeza, trabajo y propuesta de soluciones en este tema. Ningún gobierno se había preocupado de dar una solución a estas familias. Ahora hemos querido buscar una solución justa y equilibrada para toda la ciudad de Jaén. Por eso, estamos culminando un trabajo minucioso, diría que casi microscópico, para analizar una por una la situación de cada caso concreto.

P. La situación económica del Ayuntamiento es casi crítica. ¿Qué plantea para revertir la situación? ¿Se puede mantener una plantilla mayor incluso que la de Diputación?

R. Usted lo ha dicho. El Ayuntamiento cuenta con una plantilla, para 116.000 habitantes, mayor que la propia Diputación, para una provincia de más de 600.000. Antes de la entrada del PP en el gobierno, la plantilla no llegaba a 700, y a su salida era de cerca de 1.700. Desde que soy alcaldesa dispuse medidas de austeridad como la congelación de sueldos de los ediles, eliminación de dietas por asistencias a plenos, la supresión de los servicios de escolta o la reducción en más de un 30% del personal de confianza. Aun así, seguimos trabajando para gestionar los recursos de la manera más eficiente.

P. Y con Onda Jaén, ¿qué piensa hacer?

R. Seguimos trabajando en la creación de una empresa mixta para garantizar el servicio público de calidad a la ciudadanía, a la vez que hacerla sostenible económicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_