Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La primera noche insomne de Alcalá

Una selección de todo tipo de actividades de la Noche en Blanco de Alcalá de Henares da esta madrugada el pistoletazo de salida al Abril de Cervantes

Alcalá inaugura el abril cervantino con una noche plagada de eventos -unos 200 hasta la tarde de ayer, pero no paran de crecer- de lo más eclécticos: talleres, rap y espectáculos multimedia mantendrán ocupados a los alcalaínos desde las 17.30 de hoy hasta las dos de la madrugada. Muchas actividades son gratuitas, pero hay otras en las que se paga. Esta es la selección para no perderse lo más original de la primera Noche en Blanco de la cuna de Cervantes:

- 17.30 Teatro para niños. La compañía Diminuto Teatro pone en escena Animalandia, otra forma de jugar. Una pieza para niños de entre 3 y 12 años de viajes y música. Padres bienvenidos. Espacio joven de la plaza de Toros. Inscripción en 918 79 74 00.

MÁS INFORMACIÓN

- 18.00 Libros nocturnos. Las 24 casetas de la Feria del Libro estarán abiertas hasta la 1.30.

- 18.30 Entrevista a Cervantes. Una periodista -Cynthia Nehama- entrevista a Miguel de Cervantes -Enrique Gracia- sobre temas del pasado y el presente en la plaza de Cervantes. No todos los días puede escucharse al escritor hablar de Facebook.

- 19.00 Cine de terror. Nunca es demasiado temprano para pasar miedo. Un maratón de cine ofrece El último escalón, Los extraños, La horde... Además, los niños de 4 a 12 años aprenderán a hacer máscaras y a caracterizarse como personajes cervantinos en Vístete como Cervantes. Hace falta inscribirse en las oficinas de Turismo. Ambas actividades son en el Centro de Salud.

- 19.30 Parkour. Una exhibición de acrobacias urbanas en el auditorio Manuel Azaña.

- 20.00 Aquelarres. Kike Sabaté, especialista en música del Siglo de Oro, recitará un romancero sobre brujas y hechizos y hasta se atreverá a luchar contra el mal de ojo de los concejales en la calle de los Cerrajeros. A medianoche, una forma muy gallega de espantar a los malos espíritus: una queimada.

- 20.30 American Buffalo. El espectáculo montado por el Teatre Lliure de Barcelona llega hasta Alcalá de Henares tras pasar con éxito por Madrid. El Corral de Comedias alcalaíno servirá de tribuna para la obra qué catapultó a la fama a David Mamet, que esta vez llega de la mano del director Julio Manrique. Una cita ineludible.

- 21.00 Para adictos al iPhone. Una nocturna de juegos de mesa en iPhone en la Casa de la Juventud para que los alcalaínos compitan entre locales nocturnos. Ya hay más de 100 inscritos. A la misma hora, La casa de Bernarda Alba en la sala Margarita Xirgu por la agrupación La Locandiera.

- 21.30 Sueños de Pandora. Un montaje de estreno de Visual Producciones Multimedia y Teatro Destellos llenará la plaza de la Paloma de magia. Cortinas de agua, proyecciones, danza acuática, música y teatro en la plaza de la Paloma. Visual Producciones Multimedia se encarga de montajes urbanos colosales: organizó, por ejemplo, los Fuegos del Apóstol en Santiago de Compostela.

- 22.00 Músicas variadas. Los raperos Dobleache y DJ Phet riman en el auditorio Manuel Azaña. Para los más clásicos, dos opciones: la soprano Teresa Berganza ofrece un concierto junto a sus alumnos en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana; y la Orquesta Ciudad de Alcalá interpreta en el Museo Arqueológico Regional el Concierto para oboe y orquesta de W. A. Mozart, con Ignacio Urbina como solista, y el Danzón nº2 del mexicano Arturo Márquez.

- 22.30 Romances de ciego. Andrea Lorenzetti y Pep Gómez son dos ciegos que cuentan historias: desde un artículo periodístico a una revisitación del fragmento de Polifemo -otro ciego- de La Odisea, cuentos de Valle-Inclán y poemas de Hartzembuch, ayudados de títeres y siluetas de papel. En la plaza del Padre Lecanda.

- 23.30 Boys of the Hills. Son madrileños, pero hacen música folk irlandesa. Acaban de sacar un disco en el que mezclan los ritmos tradicionales de la Isla Esmeralda con el bluegrass. Tocarán en La Quinta de Cervantes.

- 1.00 Final de relax. Para terminar una visita al recién restaurado Palacio Arzobispal y a su imponente arquitectura. Luego, llega el momento de la relajación en el Parador de Alcalá de Henares, que abre su bar hasta las dos de la madrugada y permite visitar el claustro antes de irse a la cama.

Información útil

- Cómo llegar. Autobuses interurbanos desde Avenida de América y Canillejas y trenes de Cercanías desde las estaciones de Chamartín, Arganda del Rey y Atocha.

- Recorrido por la ciudad. El Ayuntamiento recomienda circular a pie por el centro.

- Cómo regresar El autobús N202 funciona durante toda la noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2011

Más información