El libro de los susurros
Narrativa. Varujan Vosganian, de origen armenio, era un niño cuando comenzó a escuchar historias. Sus principales relatores fueron Garabet Vosganian y Setrak Melichian, sus abuelos paterno y materno. Y aunque fue en el Focsani de su infancia donde aprendió a leer los susurros, este libro se empezó a escribir mucho antes. No en la primavera de 1915 cuando el genocidio armenio. Ni tampoco cuando las matanzas de Stalin. Tal vez las primeras líneas brotaran en la batalla de Avarair contra los persas. Según Vosganian (Craiova, 1958), poeta, líder de la comunidad armenia en Rumanía, El libro de los susurros ya existía, o así lo entendió su autor según escuchaba, porque lo que en voz baja contaban los viejos de su infancia no eran sino páginas de un libro que no estaba en papel impreso. Vosganian no se considera el narrador sino el primer lector de El libro... Y son Garabet y Setrak, los relatores, quienes señalan al nieto como futuro narrador. En este libro estremecedor e imprescindible sabemos que los armenios se reconocen porque lloran a los mismos muertos, que algunos se reconcilian en la vejez y que las partidas de cartas son como nuevos tratados de Postdam. Ellos son quienes hablan de lo difícil que es morir donde uno ha nacido. Cosas que se aprenden: "Apátrida no es no tener patria a la que amar, sino no tener patria que te proteja". Resulta fascinante la belleza de las historias, aunque encierren momentos y escenarios terribles. ¡Qué exquisita urdimbre tejida de placidez y desasosiego! Y el círculo que nunca se cierra de separaciones y reencuentros. Y desaparecidos. Narración con vocación memorística, homenaje a los protagonistas de las sucesivas diásporas. Documento conmovedor, novela que es Historia. Un pero, echo de menos voces de mujeres. Por último, una información aterradora: el autor supo de crímenes no tanto por testimonios de supervivientes sino por las "baladronadas de los asesinos".
El libro de los susurros
Varujan Vosganian
Traducción y notas de Joaquín Garrigós
Pre-Textos. Valencia, 2011
575 páginas. 30 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.