_
_
_
_
XIV FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL

Premio para Luis Tosar por su carrera

Penúltimo día del Festival de Málaga Cine Español, jornada que tuvo un claro protagonista: el actor gallego Luis Tosar, que anoche recibió en una gala el Premio Málaga en reconocimiento a sus 11 años de carrera cinematográfica, tiempo en el que ha participado en más de 40 películas. Tosar, que cuenta con tres premios Goya por Los lunes al sol (2003), Te doy mis ojos (2004) y Celda 211 (2010), ha trabajado con prestigiosos directores españoles como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa o Daniel Monzón.

El actor agradeció al festival malagueño esta distinción que considera recibe "como reconocimiento a la coherencia" de su carrera y por su ahínco en que su trabajo "sirva para que el público reciba algo que le haga la vida mejor".

Más información
'Cinco metros cuadrados', gran triunfadora del festival de cine español de Málaga

Tosar, que reconoció que en sus inicios nunca creyó que alcanzaría el éxito -"por mi tipo, mis cejas y mis dientes", bromeó-, aseguró que "el cine tiene algo que engancha", una especie de magia "que envuelve cada película" y que las hacen ser únicas e irrepetibles "como los amores de verano".

El actor, que sólo en 2010 estrenó cinco películas, reconoció ser muy afortunado por vivir de la profesión que ama y resaltó Flores de otro mundo (1999), Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211 como las películas que han marcado su carrera.

Por otro lado, ayer se exhibieron dos películas en la sección Oficial a concurso, Arriya (La piedra), del director vasco Alberto Gorritiberea, y En fuera de juego, tercer largometraje del ibicenco David Marqués. Arriya, rodada mayoritariamente en euskera y protagonizada por Iban Gárate, Begoña Maestre y Sara Casanovas, narra la historia de tres familias vascas envueltas en una apuesta y lastradas por el peso de la tradición. Por su parte, En fuera de juego, Marqués ahonda en las miserias que envuelven el mundo del fútbol desde la óptica de un representante de jugadores de medio pelo que encarna Fernando Tejero, que repite cinta en el festival, donde ya presentó 5 metros cuadrados. La película cuenta con los cameos de personajes como los futbolistas Iker Casillas y Martín Palermo o los periodistas José Ramón de la Morena y Manolo Esteban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_