El 6 de abril se mantiene como día electoral en la Complutense
Vuelve a haber fecha fija para las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid. La primera vuelta será el 6 de abril. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 suspendió cautelarmente el pasado lunes la convocatoria tras la denuncia de uno de los seis candidatos, Patxi Aldecoa. El juez citó ayer al aspirante y al letrado de la Complutense para decidir sobre el levantamiento de la suspensión cautelar.
La denuncia se basa en una supuesta irregularidad en el censo de unas elecciones con el voto ponderado. Hay 498 profesores contratados doctores que, según interpreta Aldecoa la Ley Orgánica de Universidades (LOU), deberían estar en el grupo de profesores funcionarios doctores, con un 51% del peso de la votación en lugar de en el grupo de "resto del PDI", con un 12%. Fue el comité de empresa de los docentes el que planteó el asunto a todos los candidatos, si bien ninguno recurrió la convocatoria en plazo en los órganos de la Universidad.
El juez cree que "no se ha acreditado" que ninguno de los aspirantes "pudiera tener menoscabada su posibilidad como candidato" con el censo actual. Y entiende que suspender las elecciones significaría mantener al actual rector, Carlos Berzosa, como interino y con "un gobierno limitado" en la toma de decisiones que "puede ir en detrimento de la comunidad universitaria".
Contra la decisión judicial cabe recurso en un plazo de 15 días. Aldecoa sopesa esa opción, según un portavoz de su candidatura. El aspirante aseguró ayer que acudirán a las elecciones "con la incertidumbre sobre su legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.