Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP amplía el abono joven a los 23 años en el mes de la campaña

Cuatro años ha tardado Esperanza Aguirre en cumplir la última mitad de un compromiso que asumió en la campaña electoral de 2007: subir la edad del abono joven a los 23 años.

El Ejecutivo regional ya lo subió de 21 a 22 años en junio del año pasado. Ahora se anuncia la entrada en este título de precio reducido de los usuarios de transporte público de 23 años, pero la medida no será efectiva hasta el próximo mayo. Así lo anunció el vicepresidente regional, Ignacio González, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. La campaña electoral comenzará el día 6 de ese mismo mes.

El abono joven es un título de transportes que sirve para metro, autobuses y cercanías y, según la zona, su precio oscila entre 30,50 y 84,90 euros. En cambio, el abono normal cuesta entre 47,69 y 114,80 euros.

El vicepresidente regional aseguró que la medida costará a las arcas regionales entre siete y ocho millones de euros. Es decir, que habría costado apenas entre 28 y 32 millones de euros hacerlo desde el principio de este mandato. El cálculo de la propia consejería, en septiembre de 2007, decía que costaría 19,5 millones de euros y beneficiaría a unas 105.000 personas.

"Es mucho dinero"

El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, llegó a asegurar a la oposición, PSM e IU, en la Asamblea, que era inaceptable el coste que suponía la ampliación del abono, cuando le reclamaron que cumpliera el programa: "Es mucho dinero, es brutal", dijo.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, tachó ayer la medida de "insuficiente", y recordó que su partido ha prometido elevar a los 26 años el abono joven. "Responde mejor a la demanda y a las necesidades reales de los jóvenes", aseguró Menéndez.

Un estudio de UGT sobre el precio del transporte en Madrid asegura que, si se aplicara la misma subida del IPC a los títulos, el abono joven básico debería costar 26,48, cuatro euros menos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011