_
_
_
_
_

El CSD recurrirá la absolución de Bezabeh

Carlos Arribas

En un momento de su última conferencia de prensa como secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se refirió a los "continuos sobresaltos" que ha vivido la última semana y declaró: "No podemos seguir resolviendo los asuntos en el juzgado". Se refería al último conflicto de la Liga, y también a una serie de resoluciones de algunos comités de competición sobre asuntos de dopaje que dan al traste con su divisa de tolerancia cero.

Tras el preámbulo, anunció que el organismo que preside hasta hoy, el Consejo Superior de Deportes (CSD) recurrirá ante el Comité Español de Disciplina (CEDD) la absolución de Alemayehu Bezabeh por parte de la Federación Española de Atletismo. "Una decisión de la que discrepo, una absolución que puede ser explicable pero no entendible", manifestó Lissavetzky. Detenido durante la Operación Galgo cuando iba a proceder a una transfusión sanguínea, Bezabeh -plusmarquista español de 5.000 metros y campeón de Europa de cross en 2009- confesó sus intenciones al presidente de la federación, quien le prohibió defender su título en el Europeo de cross y le borró del plan de becas. Su comité de competición, sin embargo, le ha absuelto de dopaje ya que, para el derecho administrativo, la confesión no sirve como prueba para una imputación.

Más información
El Comité Español de Disciplina castiga con dos años de sanción a Bezabeh

Otra absolución llamativa ha sido la del ciclista paralímpico Javier Otxoa, a quien la federación había sancionado por dos años tras un positivo por nandrolona. Sin embargo, el CEDD le levantó la suspensión al entender que por su minusvalía cerebral era inimputable, pues no tiene capacidad de decidir por sí mismo. La federación ha anunciado que recurrirá ante el tribunal de lo contencioso-administrativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_