_
_
_
_
_

Protesta ciudadana contra la cesión de suelo a la educación privada

La Plataforma per l'Ensenyament se concentrará, pese al boicot de Barberá

"El fracaso escolar en la Comunidad Valenciana no se soluciona cediendo suelo a centros privados", censuró Javier Zurita, de la federación de enseñanza Fete-UGT, ayer, durante la rueda de prensa de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que ha tenido que "reconvertir" la "fiesta" en defensa del sistema educativo público y en contra de la cesión de suelo escolar municipal a empresas privadas de educación en una sencilla concentración el sábado. La protesta ciudadana se llevará a cabo a las 18.00, antes del cercavila de Escola Valenciana que recorrerá las calles de Valencia desde el Parterre hasta el estadio del Levante. La plataforma quiso, de esta forma, exhibir el "intento de boicot" del Ayuntamiento de Valencia, que les exigió "unos requisitos que nunca pide" (informes de colegios profesionales, bomberos, etcétera) en "un tiempo récord", y ha denegado la fiesta escolar.

Candela: "Censura es la forma que tiene el PP de entender la democracia"

En respuesta, el Consistorio, que dirige la popular Rita Barberá, se reafirmó ayer en su posición en un comunicado. "La voluntad de no cumplir con los requisitos técnicos corresponde única y exclusivamente a los interesados".

La réplica llegó de Ferran Garcia, de CC OO, que explicó en la conferencia que hace un mes que se solicitó el permiso para celebrar una fiesta reivindicativa con música, pero "el Ayuntamiento ha exigido cosas que nunca antes había pedido en tan poco tiempo", desde una certificación de autenticidad de la persona que firma la petición o el boletín de instalación eléctrica de baja tensión de la Consejería de Industria. Condiciones de las que el Ayuntamiento exime a diario a las decenas de grupos cristianos o de danzas folclóricas que actúan en la plaza de la Virgen, junto a la de Manises, donde estaba prevista la fiesta.

La concentración, que se mantiene en la plaza de Manises frente al Palau de la Generalitat, está convocada por los sindicatos STEPV, CC OO, UGT y la propia entidad cultural Escola Valenciana, la federación valenciana de vecinos Cave-cova y la Confederación de Padres de la escuela pública Gonzalo Anaya. "Pese al intento de censura, llevaremos a cabo la concentración bajo el lema Por la dignidad y el futuro. Nuestro suelo, para nuestra escuela", ratificó María José Navarro, la presidenta de la confederación de padres.

El principal reproche de la protesta será, pues, "la cesión de suelo a los centros concertados", subrayó Ángel Martí, porque "supone regalar el dinero de los valencianos" en línea con la política de la Consejería de Educación de "favorecer la enseñanza concertada frente a la pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que la protesta ciudadana contra la vorágine privatizadora del Gobierno local de Barberá prosigue, Marc Candela, del STEPV, lamentó que "esta sea la manera que tiene el PP de entender la democracia y la libertad de expresión", en referencia al reciente acto de "censura" por parte de la Consejería de Educación que denegó el salón de actos para que la Junta de Personal Docente se reuniera como es habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_