Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Fausto', de Murnau, abrirá el festival Fant en la Alhóndiga

Fant 2011, el festival de cine fantástico de Bilbao, tendrá su sede principal en la Alhóndiga. La programación arrancará el próximo 2 de mayo con un clásico, Fausto (1926), de F. W. Murnau. La proyección será acompañada por la música en directo de la orquesta The Silent Band. El cartel de la 17ª edición de Fant también recurre a las imágenes clásicas del género fantástico - los zombis- pero adoptando la forma de un txikitero del casco viejo en el escenario de la plaza Nueva de Bilbao.

A la espera de que el próximo mes se presente la lista de largometrajes que compondrán el programa, Fant anunció ayer que el premio Fantrobia, destinado a galardonar el talento de jóvenes que destacan en sus primeros trabajos en el campo del cine fantástico, será para Oskar Santos. El año pasado Santos estrenó El mal ajeno, el primer largometraje de su carrera, con los actores Belén Rueda y Eduardo Noriega en los papeles protagonistas.

The Silent Band fue creada en 1999 por Javier Pérez de Azpeitia con el objetivo de acompañar en directo la proyección de películas mudas. El grupo varía de composición para adaptarse a las necesidades del filme. En el caso de la proyección de Fausto participarán nueve músicos.

El Festival se celebrará del 2 al 8 de mayo, pero antes del arranque de la programación calentará el ambiente con una sesión de sesión del dj canadiense Kid Koala acompañado del videocreador bilbaíno Travis Flint (Kafe Antzokia. 29 de abril, 21 horas). El público más joven podrá acercarse a los trucos del cine fantástico en los talleres de bricolaje (de 7 a 12 años) y magia (de 13 a 17 años) que se organizarán en la Alhóndiga los días 30 de abril y 1 de mayo.

Fant ha recibido cerca de 300 cortometrajes, que optarán a dos galardones de 3.000 euros, para los mejores trabajos según el criterio del jurado y del público. Otros 125 cortos se han presentado también al concurso internacional organizado en Internet por el portal cultural Nontzeberri.

Los bonos para todas las sesiones del festival salen hoy a la venta al precio de 20 euros en las taquillas de los cines de la Alhóndiga. Las entradas para la sesión inaugural también podrá adquirirse a partir de hoy al precio de cuatro euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011