_
_
_
_
_

CC OO reclama pacto social y de empleo para apoyar la 'fusión fría'

Kutxa está "esperanzada" ante la posibilidad del acuerdo en su asamblea

Las posiciones sobre la fusión fría de las tres cajas vascas empiezan a moverse una vez consolidada la apuesta formal de los tres presidentes. De entrada, CC OO ha condicionado su apoyo a que el gobierno corporativo del nuevo banco que se creará para llevar a la práctica el Sistema Institucional de Protección (SIP) incorpore la participación de los diferentes sectores que hoy día constituyen las entidades, entre ellos el de los trabajadores. Desde Kutxa, admiten que ya "trabajan" para conseguir esta vez la ratificación, y en Vital sus dos principales responsables muestran hoy su respaldo en la asamblea convocada.

En CC OO también piden "garantías" de mantenimiento del empleo, no sólo en los grupos sino también en las empresas creadas por las cajas para darles servicio, y que se mantenga un "compromiso" con la función social que desarrollan las entidades. Así lo expusieron ayer el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo; el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos del sindicato (Comfia), José María Martínez, y representantes de las central en BBK, Kutxa y Caja Vital. Martínez indicó que las tres premisas planteadas "se van a poder abrir paso en el proceso", argumentando que "lo que es posible" en otros procesos de estas características que se están llevando a cabo en otras entidades "no tiene por qué no ser posible" en el caso de las tres cajas vascas.

En Vital sus responsables muestran hoy su apoyo en asamblea

El representante de CCOO en BBK, Patxi Ruiz, admitió que los problemas de plantilla se podrían producir en la "racionalización de los servicios centrales", pero que no existe "solapamiento" entre BBK, Kutxa y Caja Vital en sus respectivos territorios. Ruiz abogó por un proyecto mucho más ambicioso en el ámbito de la expansión en el terreno de los negocios, que, a su juicio, "permitiría perfectamente una reubicación de toda la plantilla que hay actualmente en la expansión".

Asimismo, Ruiz ha aclarado que el proyecto de fusión está todavía "en su fase de definición" y "con algunas incógnitas importantes", por lo que ha incidido en que es "muy prematuro hablar de calendario", aunque desveló que "lo que sí sabemos es que parece que las intenciones son que esto vaya con cierta agilidad y que podamos estar antes del verano con la convocatoria de unas asambleas".

A su vez, Carlos Ruiz, responsable del Área Social y Comunicación de Kutxa, mostró ayer su "esperanza" y "convencimiento" de que la caja guipuzcoana logre los apoyos suficientes en su seno para conseguir avanzar en el proceso de integración de las tres cajas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No puedo dar detalle ni de los contactos que se están haciendo ni de su resultado", reconoció Ruiz, quien, sin embargo, avanzó su "esperanza" y "convencimiento" de que esto "pueda ser realidad".

Finalmente, Vital celebra hoy su asamblea general ordinaria para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio 2010, en el que obtuvo un beneficio neto consolidado de 38,64 millones de euros, un 43,5% menos sobre el mismo dato de 2009, una vez efectuadas dotaciones para la cobertura de créditos y otros activos, por un total de 49,31 millones de euros.

Previamente, el presidente de esta entidad, Carlos Zapatero, y su director general, Joseba Barrena, comparecerán para informar sobre el acuerdo alcanzado con las otras dos cajas vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_