_
_
_
_
_

Zapatero: En mayo hubo una "situación de altísimo riesgo"

El debate sobre la cumbre europea en el pleno del Congreso se convirtió ayer en una sucesión de reproches del presidente del Gobierno y el portavoz de CiU a Mariano Rajoy por no haber apoyado la traslación de las medidas económicas impuestas por Europa.

"He podido actuar tarde, admito que he rectificado, acepto que he cometido errores, pero en su caso ha habido una incoherencia culpable: falta de responsabilidad y compromiso con su país (por votar en contra)", le dijo José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy. Se refería a la votación el pasado 12 de mayo de las medidas de recorte impuestas por la UE que salieron adelante por un solo voto, gracias a la abstención de CiU y con el voto en contra del PP. Si Zapatero hubiera perdido esa votación, se hubiera producido una situación similar a la actual de Portugal, incluyendo unas elecciones anticipadas y el riesgo de intervención de la economía española.

Más información
Las empresas tendrán hasta julio para legalizar el empleo sumergido

"Nadie podrá explicarse jamás por qué el 12 de mayo, siendo coherente con su pensamiento de reducción del déficit no contó con el voto del PP. El peor momento fue el 12 de mayo aquí, en esta Cámara, cuando por un voto se aprobó el plan de reducción del déficit; si no, hubiéramos tenido una situación de altísimo riesgo, gravísima", añadió el presidente. A instancias de Duran, Zapatero aseguró que la "contribución de CiU es de las que dejan huella". Rajoy replicó que estaba orgulloso de ese voto en contra, motivado, según dijo, por la oposición a que se congelaran las pensiones.

El presidente del Gobierno estuvo más autocrítico que nunca, explicando, por ejemplo sus cambios de posición. "Nuestra política es socialdemócrata y progresista, pero con los pies en la tierra", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_