_
_
_
_
_
Reportaje:

El Barça busca a Navarro

El Panathinaikos acorrala al campeón de la Euroliga cercando y sacando de sus casillas a su estrella

Robert Álvarez

El campeón de Europa, el Regal Barcelona, está contra las cuerdas y eso demuestra una vez más la vital importancia de afrontar cada uno de los cinco posibles partidos de cuartos de final de la Euroliga con la fiabilidad que requiere una auténtica final. Y eso es lo que, hasta ahora, no ha conseguido el Barcelona ante un rival como el Panathinaikos, ni el Caja Laboral ante el Maccabi, ni el Power Valencia ante el Real Madrid. De ahí que los tres, el Barça en Atenas (20.45, Esport 3), el Caja Laboral en Tel Aviv (20.45, ETB-1) y el Valencia en su cancha ante el Madrid (20.45, Teledeporte y Canal 9), necesiten de manera obligatoria hoy el triunfo para forzar un quinto partido de desempate. Una situación que contrasta con la situación del otro equipo español, el Real Madrid, al que se presenta la primera ocasión de oro para volver a la final four, una gesta si se tiene en cuenta que no logra meterse en ella desde 1996 en París, cuando el equipo lo dirigía Zeljko Obradovic, el hoy entrenador del Panathinaikos, y contaba con jugadores como Arlauckas, Savic, Antúnez, Mike Smith o Laso.

El escolta solo pudo lanzar a canasta cinco veces y anotar cuatro tiros libres

Si el Panathinaikos aprieta al Barcelona es porque ha conseguido diluir e incluso sacar de sus casillas a Navarro. La figura del Barcelona ha recibido un marcaje al hombre de Calathes, con muchas ayudas del resto de la defensa griega. Consecuencia de ello es que Navarro se quedó en 13 puntos durante el primer partido; subió a 19 en el segundo, en el que sí estuvo a un buen nivel, y solo anotó nueve en el tercer partido. El martes solo pudo lanzar a canasta cinco veces y anotar cuatro tiros libres.

Los árbitros, además, han sacado de sus casillas a los jugadores del Barcelona y Navarro ha sido castigado con dos faltas técnicas, una en el segundo partido por protestar y otra en el tercero por entender que simulaba una falta en ataque de Nicholas.

"Tendremos que centrarnos en lo nuestro, en las cosas que podemos controlar y sacar lo mejor de nosotros mismos. Creo que estoy jugando bien con esta situación, pero me gustaría aportar más", reflexiona la estrella del equipo azulgrana.

Los problemas en el tiro de los bases del Barcelona, Ricky Rubio y Sada, en los dos primeros encuentros los explotó con eficacia la defensa del Panathinaikos. Ricky, en el tercer partido, cambió esa dinámica al anotar cuatro de los cinco triples que intentó. Pero el Barcelona falló muchos tiros libres, en la defensa dentro de la zona y en el rebote: el Panathinaikos promedia seis más por partido.

El Valencia también tiene un problema importante con el rebote en su eliminatoria ante el Madrid. El conjunto que dirige Emanuele Molin suma cinco más por partido y eso le ha favorecido para sumar también 10 canastas más desde dentro de la zona.

Fischer, sobresaliente en el tercer partido, junto a Felipe Reyes, Tomic, Mirotic y Suárez, están marcando la pauta en ese aspecto. Javtokas y Lischuk no están logrando buenos promedios de anotación y el Valencia está notando la ausencia de Augustine y Claver, tanto en el rebote como en la anotación. El Madrid también promedia seis asistencias más que el Power, lo cual da una idea de la mayor fluidez de su juego.

El Caja Laboral está siendo superado de una forma aplastante por el Maccabi en las transiciones. Mientras que el equipo israelí tiene un promedio de pérdidas similar al de robos de balón, el Baskonia promedia nueve pérdidas más que recuperaciones. Si a eso se añade que el Maccabi también promedia tres rebotes más por partido, la escasa aportación de Pau Ribas y Oleson y las dificultades para frenar a Perkins y Pargo fuera de la zona y a Blu y Schortsanitis dentro de ella, se entiende que el Caja Laboral se encuentre en desventaja.

Batiste pasa el balón ante Fran Vázquez y Rubio.
Batiste pasa el balón ante Fran Vázquez y Rubio.MILOS BICANSKI (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_