El PP saca de la candidatura a los diputados espiados y a los del Gürtel
Aguirre mantiene el equipo de cabeza de las elecciones anteriores y ficha a algunos destacados alcaldes
Esperanza Aguirre despeja estos días con cuentagotas dudas sobre la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid. Una lista, la única que aún no se conoce entera de los tres partidos presentes en la Asamblea, que genera cierta inquietud entre los diputados populares y que deberá estar definida, como tarde, el 18 de abril.
Los primeros cinco puestos, reveló ayer la presidenta, serán los mismos que hace cuatro años. Pero no habrá sitio en la lista para los diputados imputados en el caso Gürtel ni para los que fueron víctimas del supuesto espionaje que salpicó en 2009 al Gobierno regional.
La presidenta mantiene en cabeza a su equipo de confianza: el vicepresidente, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados; así como a dos mujeres muy unidas a ella en lo profesional y en lo personal, la senadora y exconsejera de Medio Ambiente Beatriz Elorriaga, y la consejera de Educación y portavoz del PP regional, Lucía Figar. Así da una imagen de estabilidad de su proyecto, sin que ello condicione la formación del futuro Gobierno, según las fuentes consultadas.
Incluso podría incorporar después al Gobierno a personas que no hayan concurrido a las listas. Eso ocurrió, por ejemplo, con el vicepresidente, Ignacio González, que en 2003 abandonó su labor como secretario de Estado de Inmigración en el Gobierno de José María Aznar para incorporarse al equipo de Aguirre.
Tras su implicación en la trama Gürtel, el exconsejero Alberto López Viejo, el ex portavoz adjunto del PP Benjamín Martín y Alfonso Bosch salieron del grupo popular y son diputados no adscritos. Así que entraba dentro de lo previsible que no figuren en la lista. Lo que no estaba claro al 100% era que no contara con los dos supuestamente espiados, Alfredo Prada y Carmen Rodríguez Flores.Alfredo Prada, que fue vicepresidente segundo, ya renunció a su escaño el pasado octubre, para centrarse en las labores que realiza en el partido nacional, ya que forma parte de su dirección. La diputada Carmen Rodríguez Flores se quedará ahora sin puesto y aparentemente sin otro lugar en las listas. "No tengo nada que decir", fue su respuesta ayer al ser preguntada por esta cuestión.
Tampoco repetirá la diputada Elena Utrilla, que fue la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, aunque en su caso por decisión propia. Y no regresarán a la candidatura otros parlamentarios que renunciaron voluntariamente a su escaño, como el anterior consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que cambió la política por el mundo empresarial, o Pablo Casado, presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, que trabaja con el expresidente José María Aznar.
Fuentes del grupo parlamentario también dan por segura la entrada en la candidatura de tres importantes alcaldes de grandes municipios de la región. Son el regidor de Las Rozas (75.700 habitantes), Bonifacio de Santiago, que no repetirá como cabeza de lista de su municipio, donde ha sido sustituido por el viceconsejero de Empleo y Mujer, Ignacio Fernández Rubio, y que ya ocupó escaño entre 1987 y 1995. Esto no significa que otros políticos municipales que abandonaron sus puestos vayan a encontrar lugar en la lista a la Asamblea de Madrid.
También tendrá lugar en la candidatura el regidor de Móstoles (206.000 habitantes), Esteban Parro, que ya fue diputado entre 1995 y 2003. Por último, engrosaría la lista de futuros diputados el primer edil de Alcalá de Henares (200.000 habitantes), Bartolomé González, el único de los tres que se estrena en el Parlamento autonómico.
Esperanza Aguirre mantuvo su línea de no ofrecer más detalles de la lista, que ha ido anunciando a cuentagotas. Como que repetirá una gran mayoría de los diputados, o que también estarán los actuales nueve consejeros, lo que incluye al responsable de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que no concurrió en los comicios de 2007, o que la lista tendrá unas dosis de continuidad, pero también de renovación. Las fuentes consultadas señalan que la candidatura de Aguirre será "normal", sin incorporaciones de gran renombre -de hecho, de ser así se habrían situado entre los primeros puestos- y que la renovación anunciada por Aguirre consistirá más bien en reorganizar los nombres que han formado la candidatura en los últimos años.
Lo que sí adelantó Aguirre ayer es que en las listas del PP a los 179 Ayuntamientos madrileños "sin duda, habrá personas de nacionalidad extranjera y residentes" en la región, informa Europa Press.
En teoría, el PP madrileño tiene hasta el próximo 18 de abril para terminar sus candidaturas, aunque es probable que no espere hasta cumplir el plazo, si la dirección nacional decide presentar todas sus listas en las mismas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.