_
_
_
_
_

El PSdeG exige ahora explicaciones al alcalde de Cee por el 'caso Orquesta'

Los socialistas se "replantearán" el pacto con Vigo si no hay una aclaración

El PSdeG de A Coruña lleva ya una semana esperando, sin éxito, "una explicación pública" de su socio de gobierno, el alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, por su implicación en la Operación Orquesta. El regidor y el concejal de Obras Públicas de esa localidad, Juan Bautista Areas Lestón, ambos únicos concejales de Independientes por Cee, están en libertad provisional, acusados de varios delitos en esta trama de corrupción en la Costa da Morte que investiga el juez de Corcubión Andrés Lago Louro.

El secretario provincial de los socialistas, Salvador Fernández Moreda, aseguró ayer a este diario que si antes del viernes "no se produce o se produce sin la suficiente claridad" esa explicación pública de Vigo, su partido "se replanteará su situación en el gobierno municipal". Vigo, alcalde desde 2007 gracias a un pacto de gobierno con los socialistas (cuatro ediles), eludió la cárcel por su implicación en esta trama tras abonar 29.000 euros de fianza. Está acusado de seis delitos contra la Administración: cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Sus socios de gobierno del PSdeG rehusaron hasta ahora romper su coalición con Vigo.

Moreda asegura que el plazo dado al regidor expira este viernes

Pero según desveló ayer Moreda, la teniente de alcalde de Cee, la socialista Amancia Trillo, "ha pedido en privado al alcalde hace una semana una explicación pública". "Estamos esperando por ella", agregó el dirigente provincial, tras subrayar que su partido "no tiene nada que ver" con esta trama de supuesta corrupción, en la que además están implicados y en libertad provisional los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, ambos también diputados provinciales del PP, así como otros dos tenientes alcaldes de este último municipio.

Fernández Moreda, también presidente de la Diputación coruñesa, insistió en que no tiene más información sobre el caso Orquesta, aún bajo secreto sumarial, que la publicada por los medios de comunicación. "El caso está abierto y hay un bien jurídico que tenemos que proteger, la presunción de inocencia". "Ahora bien, la operación alcanzó una relevancia pública que exige una explicación" tanto de Vigo como de los dos alcaldes del PP implicados, ahondó.

"La posición del Partido Socialista es tolerancia cero con la corrupción", sostiene Moreda. Ayer mismo presidió un acto en A Coruña con Ramón Vigo, en la condición de este último de presidente de Neria, una entidad supramunicipal que agrupa a 17 ayuntamientos de A Costa da Morte para la gestión de cuantiosas subvenciones públicas de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros 11 funcionarios o contratados municipales de Cee, Fisterra y Mazaricos son citados estos días a declarar por esta trama en la comisaría de la policía nacional de A Coruña. Tras declarar ayer como testigos cuatro empleados de Cee, le toca hoy el turno a otros cuatro que declararán como imputados. Entre ellos está la jefa de gabinete del alcalde, Pilar Iglesias Lema. Es la secretaria de Organización del partido de Ramón Vigo y fue en el cuarto puesto de la candidatura independiente en las elecciones municipales de 2007.

Ramón Vigo, el día de su detención.
Ramón Vigo, el día de su detención.ÓSCAR CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_