La reestructuración financiera

La banca debe entregar a mediados de abril los test de resistencia

Sin casi tiempo para pararse a pensar, los directivos de las entidades financieras piensan ya en el siguiente examen que deben superar: las pruebas de resistencia de la autoridad bancaria europea. Mientras algunos bancos y cajas buscan cómo conseguir el capital mínimo requerido por el Gobierno, se han puesto a trabajar en las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Las entidades que siguen sus propios modelos internos de gestión -Santander, BBVA y La Caixa, entre otras- deberán entregar a mediados de abril los resultados de las pruebas europeas al Banco de España. Las entidades o grupos que necesitan capital no entregarán estos datos ya que el supervisor realizará las pruebas desde su sede.

Más información

El Banco de España tendrá hasta el 30 de abril para analizar los resultados obtenidos y los enviará a la Autoridad Bancaria y al Banco Central Europeo (BCE). Estos organismos dispondrán de un mes para comparar los resultados y estudiarlos, así como para consultar con los diferentes bancos centrales de cada país. Acabada esta fase, se darán a conocer públicamente en la primera semana de junio .

Capital mínimo

Todavía se desconoce la ratio mínima de capital que se exigirá para el escenario base y para el adverso. En el sector se cree que no debería ser demasiado baja porque las pruebas perderían credibilidad ante los mercados, pero tampoco muy elevada porque suspenderían demasiadas entidades y podría provocarse una nueva reedición de la crisis financiera. Un portavoz de la EBA señaló que tanto la definición como el nivel se están ultimando y que "se revelarán en las próximas semanas".

Estas pruebas de resistencia serán más severas que las realizadas en julio de 2010 e intentarán superar el fracaso que supuso que fueran incapaces de detectar la crisis bancaria de Irlanda. El examen contempla una hipótesis extrema en España: dos años de recesión, deflación, cinco millones de parados y caída del 22% del precio de los pisos.

El examen afectará al 65% del sistema bancario europeo y al menos al 50% de las entidades de cada país. Los responsables de la EBA, con sede en Londres, aseguran que las pruebas se centrarán en la definición del core Tier 1 capital (capital principal de nivel 1, es decir, capital y reservas), la cual es "mucho más restrictiva que la del capital Tier 1

[o de nivel 1, que incluye también las participaciones preferentes] empleadas el año pasado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de marzo de 2011.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50