Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa amplía el servicio de coches eléctricos en alquiler

El proyecto Sarecar de alquiler de vehículos eléctricos puesto en marcha a mediados de enero pasado en Ataun se extenderá en los próximos meses a las localidades vecinas localidades de Beasain, Ordizia y Lazkao, según anunciaron ayer la Diputación guipuzcoana y representantes de Kutxa, Iberdrola, FCC y eNNera, impulsores del proyecto.

En la actualidad, el servicio Sarecar dispone de cinco vehículos eléctricos y una base con otros tantos puntos de recarga en Ataun que permiten recoger y entregar el vehículo en el citado municipio. A finales de la primavera se prevé que Beasain, Ordizia y Lazkao dispongan de sus propias estaciones y de otros cinco coches eléctricos cada una, según anunció el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en un acto al que asistieron los alcaldes de estas localidades.

Cada uno contará con su propia flota de vehículos, aunque se desarrollará un sistema para que un usuario pueda alquilar un coche en uno de los municipios y entregarlo en otra estación de Sarecar de otra localidad. El proyecto se desarrollará de forma experimental durante un año.Además, las entidades implicadas estudiarán constituir una sociedad que gestione el servicio ante la previsible implantación en más municipios guipuzcoanos.

El representante de Iberdrola, Eduardo Insunza, anunció que esta compañía tiene previsto presentar este próximo jueves el proyecto Sarecar en Bruselas como "una de las experiencias más punteras y novedosas de Europa". Sarecar cuenta con un presupuesto de 1.066.000 euros, de los que 700.000 han sido aportados por la institución foral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2011