Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulada la elección del presidente de Kosovo

La elección del presidente de Kosovo, Behgjet Pacolli, el pasado 22 de febrero, es ilegal. Así lo ha fallado el Tribunal Constitucional de ese país, admitiendo la demanda presentada por un partido opositor, que denunció irregularidades durante la votación en el Parlamento.

Los diputados opositores alegaron que esas anomalías enturbiaron la elección de Pacolli como presidente del empobrecido país balcánico, de dos millones de habitantes.

No queda claro si se celebrará una nueva votación en el Parlamento o si el presidente deberá dimitir. Se trata del último de una serie de contratiempos institucionales para este país con apenas tres años de existencia.

El Tribunal Constitucional, "por voto mayoritario, con el disenso de dos magistrados, declara que la decisión de la Asamblea de la República de Kosovo (...) referida a la elección del presidente de la República de Kosovo es inconstitucional", dice el fallo.

Se trata de la segunda sentencia contra un jefe de Estado en Kosovo en seis meses. El presidente Fatmir Sejdiu dimitió el pasado septiembre después de que el mismo tribunal determinara que estaba violando la Constitución al actuar al mismo tiempo como jefe de su partido.

Pacolli, empresario multimillonario, es impopular entre la mayoría albanokosovar en parte por sus estrechos vínculos de negocios con Moscú, que respalda a Serbia en su oposición a la independencia de su exprovincia. El magnate fue elegido presidente por 62 votos a favor de los 67 diputados presentes, tras tres rondas de votaciones que fueron boicoteadas por la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2011