Anulada la elección del presidente de Kosovo
La elección del presidente de Kosovo, Behgjet Pacolli, el pasado 22 de febrero, es ilegal. Así lo ha fallado el Tribunal Constitucional de ese país, admitiendo la demanda presentada por un partido opositor, que denunció irregularidades durante la votación en el Parlamento.
Los diputados opositores alegaron que esas anomalías enturbiaron la elección de Pacolli como presidente del empobrecido país balcánico, de dos millones de habitantes.
No queda claro si se celebrará una nueva votación en el Parlamento o si el presidente deberá dimitir. Se trata del último de una serie de contratiempos institucionales para este país con apenas tres años de existencia.
El Tribunal Constitucional, "por voto mayoritario, con el disenso de dos magistrados, declara que la decisión de la Asamblea de la República de Kosovo (...) referida a la elección del presidente de la República de Kosovo es inconstitucional", dice el fallo.
Se trata de la segunda sentencia contra un jefe de Estado en Kosovo en seis meses. El presidente Fatmir Sejdiu dimitió el pasado septiembre después de que el mismo tribunal determinara que estaba violando la Constitución al actuar al mismo tiempo como jefe de su partido.
Pacolli, empresario multimillonario, es impopular entre la mayoría albanokosovar en parte por sus estrechos vínculos de negocios con Moscú, que respalda a Serbia en su oposición a la independencia de su exprovincia. El magnate fue elegido presidente por 62 votos a favor de los 67 diputados presentes, tras tres rondas de votaciones que fueron boicoteadas por la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.