Boluda vuelve a pedir austeridad y Gerardo Camps se lava las manos
El vicepresidente considera confusas las sugerencias de AVE a los políticos
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebró ayer que la solicitud del grupo empresarial que reclamó "austeridad contra el despilfarro" el pasado viernes fuera recibida por Paula Sánchez de León, portavoz del Consell, con un exiguo: "Ya lo estamos haciendo".
"Eso demuestra que tenemos razón", comentó ayer Boluda, "lo que tienen que hacer es seguir profundizando". Entre otras cosas, AVE reclamó introducir el copago de los servicios sanitarios o la educación universitaria, suprimir las Diputaciones provinciales o fusionar Ayuntamientos o servicios municipales.
Pero Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, optó ayer por lavarse las manos ante las exigencias de la entidad que agrupa a 95 propietarios de empresas que generan el 27% de la riqueza regional.
Gerardo Camps comentó que las propuestas de AVE aluden a competencias de diversas Administraciones y resultan confusas. De modo que tiró por elevación. "Creía que la propuesta podría haber sido más clara, y no lo es", dijo. Según Camps, la mayoría de las iniciativas que plantea AVE dependen de decisiones del Estado.
El vicepresidente económico obvió las llamadas del grupo de presión empresarial a "ajustar los gastos a los ingresos", "reducir el endeudamiento", imponer "la austeridad frente al despilfarro", privatizar o cambiar la dirección de las empresas públicas que no generen beneficios o, sencillamente, pagar a los proveedores de la Generalitat en los plazos establecidos.
AVE tiene previsto trasladar sus recomendaciones a los candidatos de los principales partidos antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Pero Gerardo Camps aseguró que, por el momento, no hay ninguna fecha prevista para que el grupo empresarial traslade sus iniciativas a ningún representante de la Generalitat.
Boluda compareció ante los periodistas acompañado por Eduardo Serra, exsecretario de Estado del Gobierno con Felipe González y exministro de Defensa con José María Aznar, quien alabó el documento de AVE dirigido a los partidos políticos antes de almorzar con la cúpula del grupo empresarial para compartir las ideas principales de un trabajo coordinado por la fundación que preside y elaborado por 100 expertos bajo el título Transformar España.
"Hay cosas manifiestamente mejorables", sintetizó Serra, "no podemos tener una política energética que se cambia cada cuatro años, nuestros hijos no pueden cambiar de sistema educativo cada vez que hay un cambio de Gobierno. Hacen falta pactos de Estado. Los políticos lo olvidan, y hay que recordárselo cada cierto tiempo. Por eso, la sociedad civil tiene que alzar la voz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.