_
_
_
_
_

La Guardia Civil detecta en Cádiz 11 bandas de narcotraficantes

Los alijos de droga aprehendidos en 2010 rozaron las 180 toneladas

La unidad de blanqueo de capitales de la Guardia Civil en Cádiz, encargada de estudiar los patrimonios de los narcotraficantes detenidos, cumple tres años de trabajo. Se trata de un equipo de 24 personas que trata de sacar a la luz los bienes que permite amasar la droga. El año pasado estos agentes lograron decomisar propiedades por valor de 37,4 millones de euros en 16 operaciones que ya se han dado por cerradas. Queda trabajo por hacer pues la unidad tiene constancia de la existencia de 11 redes dedicadas a traficar con sustancias estupefacientes en la provincia que acapara el mayor volumen de casos y alijos de España. Estos datos forman parte de las conclusiones de unas jornadas organizadas por las asociaciones de drogodependencias, sida y patología dual, entre ellas, la Federación Nexos.

El 40% del hachís decomisado en España se intervino en Cádiz y Ceuta

Por estos encuentros pasaron abogados, fiscales, agentes policiales y colectivos sociales que llevan años luchando contra esta lacra. La Guardia Civil desveló en esta cita las dificultades para poder detener la labor de estas organizaciones, que acumulan riqueza gracias al blanqueo del dinero obtenido fraudulentamente.

En una reciente operación en Barbate (Cádiz), al responsable de una red se le decomisaron viviendas, restaurantes, naves industriales y comercios. En aquella investigación cayeron tres directores de bancos. "La droga es un negocio", lamentó en su intervención la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso. En 2010 fueron decomisadas 179 toneladas de hachís. Cada kilo mueve 1.454 euros, por lo que el volumen de negocio que las actuaciones policiales y judiciales evitaron el año pasado superó los 277 millones de euros. Es lo que se pudo interceptar, pero la Guardia Civil cifra en 11 las organizaciones que siguen funcionando en la provincia: tres en Sanlúcar, y dos en Barbate, Chiclana, Jerez y Trebujena.

Las jornadas sirvieron para poner de relevancia la importancia de la provincia de Cádiz en el volumen de narcotráfico registrado en España. La costa gaditana es la principal entrada de droga del país. Y, además, va en aumento. Lo certifican los datos de la Fiscalía de Cádiz. Las 470 toneladas de hachís incautadas en el 2000 en la demarcación de Cádiz y Ceuta supusieron una cuarta parte de toda la cantidad registrada en España. Ese porcentaje se redujo en los años inmediatamente posteriores pero creció en 2008, cuando se elevó al 36%. La última cifra oficial, la de 2009, ha vuelto a elevar ese porcentaje hasta el 40%.

Críticas a la reforma del Código Penal

Cádiz es la provincia con más medios para atajar el narcotráfico, con tres equipos (GRECO) contra el crimen organizado y varios fiscales dedicados a esta labor, aunque el ministerio público reclama alguno más especializado. El volumen de trabajo así lo exige. De los 20.000 casos incoados el año pasado en la provincia, 3.000 tuvieron que ver con el tráfico de droga. Un 10% de los detenidos por la Guardia Civil en esta provincia lo fueron por narcotráfico, un porcentaje que se eleva al 42% en Algeciras.

Los colectivos reunidos en estos encuentros resaltaron que la reforma del Código Penal ha derivado en penas más suaves para los casos de menudeo de droga. El espíritu de esta reforma, con tres meses en vigor, fue adecuar las penas a las dimensiones de los delitos cometidos, pero en los casos de salud pública los colectivos denuncian que no se ha tenido en cuenta las repercusiones sociales. "Dos conocidos narcotraficantes condenados a 11 y nueve años ya están en la calle", denunció Ricardo Torres, abogado de Nexos.

Por el contrario, las nuevas sentencias sí están teniendo en cuenta el uso de embarcaciones como agravante. Fue un cambio impulsado desde la Fiscalía de Cádiz. Por eso se la conoce como reforma gaditana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_