_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

EA considera su pacto en Navarra "la piedra inicial" del cambio

Aralar se presenta como "necesaria" para la izquierda 'abertzale' del futuro

El País

El secretario general de EA, Pello Urizar, insistió ayer en la acumulación de fuerzas independentistas para conformar "un sujeto político que sea capaz de llevar el soberanismo a las instituciones" para consolidar "el cambio político en Euskal Herria". Un proceso del que situó como "primera piedra" a Navarra, en virtud del acuerdo alcanzado por su formación para coligarse con la plataforma Herritarron Garaia.

El líder abertzale reconoció que su partido trabaja con Alternatiba y "personas independientes" con este objetivo, y se mostró "abierto" a la incorporación de quienes estén "dispuestos a trabajar para solucionar el conflicto político". Sin embargo, no hizo ninguna alusión a Bildu, la marca que va a tener ese acuerdo en que trabajan.

EB insta a olvidar el enfrentamiento entre "nacionalistas y españolistas"
Más información
PSE y PP renuevan su compromiso hasta 2013

Durante una comparecencia en San Sebastián, Urizar recalcó que EA ofrece "unidad, consenso y acuerdo a la sociedad" ante un momento "histórico" que requiere "altura de miras" para ver "más allá de las siglas". En este sentido, abogó por una alianza de personas "abertzales, independentistas, soberanistas, progresistas y de izquierdas que trabajen por hacer efectivo el derecho a decidir" que, en su opinión, le corresponde a Euskadi "como nación". Así, anunció que invitarán a participar en ese "sujeto electoral" a Sortu si finalmente es legal.

En línea con lo manifestado por Urizar se expresó el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, quien consideró que Euskadi está "más cerca que nunca" de avanzar en un proceso de pacificación y normalización, y recalcó que a esta situación se ha llegado "por el esfuerzo y la determinación de mucha gente". Durante una entrevista en la cadena SER, el líder de la escisión de EB precisó que su preocupación radica en que quienes no forman parte de ese colectivo "mantengan una posición de obstrucción, contraria al cambio político y social".

Dentro del sector soberanista, pero desde una perspectiva diferente a la de EA y Alternatiba, Aralar se presentó ayer como "más necesaria que nunca para construir la izquierda abertzale del futuro". Durante un acto en Bilbao, el vicecoordinador, Jon Abril, subrayó que su formación "ha demostrado que, en las instituciones y en todas partes, sigue un estilo diferente de hacer política" al de otros partidos, "que sabe escuchar, dar la palabra y llegar a acuerdos".

[El portavoz de la presidencia de EB, Serafín Llamas, instó a las distintas formaciones a abandonar la "confrontación nacionalismo-españolismo" para "poner en primer plano el debate económico, social y fiscal". Llamas provechó una presentación de candidatos en Vizcaya para apostar por "el empoderamiento de la ciudadanía para que tenga voz toda la legislatura, no solo cada cuatro años", y lejos de programas prefijados, planteó la habilitación de cauces de participación social y consultas populares].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_