_
_
_
_
Análisis:BALONCESTO | ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Decide Teletovic y polémica arbitral

Robert Álvarez

Dos noticias, una buena y una mala. La buena: la ACB vuelve a obsequiarnos con finales de partidos tan apretados que resulta difícil apelar a mayor emoción y desparrame de sentimientos sobre una cancha. Otra vez volvieron a vivirse tres cuentas atrás en los segunderos con jugadas de antología cuando la bocina final estaba a punto de sonar. Los beneficiados fueron tres de los grandes, el Real Madrid, el Caja Laboral y el DKV Joventut, que cantaron victoria a costa del Gran Canaria (74-73), del Menorca (76-77) y del Meridiano Alicante (75-73).

El triple de Teletovic en la cancha del Menorca fue precedido por una estupenda acción de Diego Corciari, el base argentino, cuando quedaban 10 segundos para el final. Tomó el balón, se zafó de Marcelinho Huertas aprovechando un bloqueo de uno de sus pívots, se fue hasta debajo del aro, donde se encontró con el imponente Teletovic, y en esas, en un alarde de técnica, se cambió el balón de la mano derecha a la izquierda y con un suave y preciso golpe de muñeca lo coló: 76-75. Daba la sensación de que podía tener premio el esplendoroso partido del ala-pívot de Pittsburgh, Jakim Donaldson, que firmó 20 puntos y 18 rebotes.

Tras el Madrid-Gran Canaria, Pedro Martínez pidió cuatro colegiados

Pero quedaban 2,3 segundos. San Emeterio sacó de banda, se la dio a Teletovic y este, pese a la oposición de Limonad, enganchado a él a más no poder, lanzó un triple desde más de siete metros que entró milésimas antes de que se encendiera la luz roja del tablero que defendía el Menorca. Mágico. Balsámico para el Caja Laboral, que sumaba cinco derrotas en sus últimos 10 partidos en la ACB. Cruel para el equipo balear, que pena en la última posición.

La noticia mala. Los árbitros decidieron el partido entre el Madrid y el Gran Canaria. Los instantes finales fueron parecidos a los del encuentro de Menorca. Llull, magnífico como durante todo el partido, en el que asumió el liderazgo del Madrid, efectuó una enérgica penetración y anotó cuando quedaban 16 segundos: 74-73. El Gran Canaria se jugó su última acción con una penetración de Spencer Nelson. Quedaban dos segundos cuando el ala-pívot de Idaho se fue para dentro y Felipe Reyes le dio un manotazo en el antebrazo izquierdo. Fue un golpe de libro, de los que se propinan no ya solo para cometer falta, sino también para evitar de todas todas que el rival pueda lanzar por más que intente continuar la acción. Lo asombroso es que ninguno de los tres árbitros lo vieran. No es de extrañar que el entrenador del Gran Canaria, Pedro Martínez, con ironía, propusiera que a partir de ahora los partidos sean dirigidos por cuatro árbitros.

Volvamos a las buenas noticias. En Badalona, el DKV Joventut no remató el partido hasta el último suspiro. El Alicante lo tuvo contra las cuerdas después de infligirle un parcial de 0-10 y situar el marcador en 69-73 gracias a un triple de otro estadounidense, Justin Doellman, que sumó 28 puntos y siete rebotes. Quedaba un minuto y 11 segundos. Los que se embarullaron en Badalona no fueron los árbitros, sino los jueces de mesa. Les dio por poner en el marcador electrónico que quedaba un minuto y 58 segundos. Después de las protestas, lo rebajaron a un minuto y ocho segundos. En ese intervalo anotó Jelinek un triple, anotó Trías un tiro libre, perdió dos veces el balón el Alicante y decidió una última penetración del base del Joventut, Rusell Robinson, a falta de un segundo y una décima. Pere Tomàs sumó 25 puntos y cinco rebotes. El Alicante suma seis derrotas seguidas, pero se sostiene a dos victorias de los puestos de descenso, que ocupan el Granada y el Menorca.

El Power Valencia se mantiene en la tercera plaza tras vencer al Lagun Aro por 84-75 con un sobresaliente partido de Savanovic, con 21 puntos y ocho rebotes, y de Pietrus, además del estreno del recién fichado Darryl Middleton. El pívot estadounidense con pasaporte español se convirtió en el jugador más veterano en la historia de la ACB: 44 años, ocho meses y seis días. Supera a Joan Creus y Mike Higgins. Este jugó un partido con el Xacobeo cuando tenía 43 años, un mes y 18 días.

El Regal Barcelona gozó de una relativamente plácida jornada, en la que venció por 64-72 al Assignia Manresa y se permitió el lujo de dejar en el banquillo a Juan Carlos Navarro. Lo preservó para la batalla que se adivina esta semana en la Euroliga y los dos partidos que afrontará el campeón de Europa y líder de la ACB en la cancha del Panathinaikos.

Teletovic salta, junto a Batista, a por un rebote.
Teletovic salta, junto a Batista, a por un rebote.MYRIAM TRAID VALERA (EFE)
Llull salva al equipo de Molín y el Gran Canaria protesta la polémica última jugada. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/acb/videos">Vídeos de la ACB</a></strong> <p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/deportes/videos/ACB/20110327elpepudep_3/Zes">VIDEOGALERIA: Los vídeos de la ACB</a></span>

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_