_
_
_
_

Chaves: "Zapatero ha invertido un 60% más que Aznar"

El ministro defiende los avances sociales con gobiernos socialistas

Manuel Chaves, presidente del PSOE y ministro de Política Territorial, combatió ayer en Valencia el primer punto del argumentario del PP valenciano durante los últimos años, el del victimismo por el supuesto desprecio del Gobierno central con la Comunidad Valenciana. Y lo hizo defendiendo el esfuerzo inversor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la autonomía: "No ha habido en la historia reciente un mayor compromiso con esta Comunidad que el que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero, no lo ha habido". Y se remitió a los presupuestos: "La media de inversiones es un sesenta y tantos por ciento más que la media de los Gobiernos de Aznar".

Chaves, que estuvo en Valencia en un acto de presentación de los candidatos socialistas en la provincia de Valencia, recordo la inversión de 12.000 millones de euros en el AVE, la terminal del aeropuerto de Alicante, el próximo inicio de la segunda fase del aeropuerto de Valencia, las inversiones en la costa o en materia de agua. Incluso mencionó los 1.400 millones de euros del Plan E destinados a los ayuntamientos. Por eso criticó las quejas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se siente "víctima" y "agraviada", aunque ha recibido del Gobierno "230 millones de euros para obras y equipamientos, los únicos que se han hecho".

Frente a ello, opuso la actitud del PP. Y lo hizo recordando uno de los primeros puntos del decálogo enunciado para el 22 de mayo por el líder del PP, Mariano Rajoy, el de la austeridad: "Y lo dice con todo el desparpajo del mundo. La comunidad más endeudada de España es la Comunidad Valenciana".

Chaves también aludió a la lucha contra la corrupción y elogió, al igual que el resto de socialistas que ayer comparecieron, al portavoz en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, principal azote del PP en la materia, y que asumirá un juicio tras denunciarla públicamente.En concreto, Chaves habló de otro de los mandamientos de Rajoy, el de la regeneración, para acusar al PP de mantener en los primeros puestos de las listas electorales a los imputados por corrupción: "Ellos persiguen, como a Ángel Luna, a los que denuncian la corrupción".

También Jorge Alarte, candidato a la presidencia de la Generalitat, defendió a Luna, al igual que lo hizo Carmen Martínez, secretaria provincial y alcaldesa de Quart de Poblet, que explicó que los votantes tendrán que elegir entre "los presuntos corruptos y ladrones" o "la gente honrada que los denunció, como Ángel Luna". O el candidato en Valencia, Joan Calabuig, que aseguró que Luna estaba imputado pero su caso era muy diferente de los del PP: "Ángel está defendiendo a los ciudadanos, está defendiendo a la Comunidad, está defendiendo a la gente que paga sus impuestos".

Alarte centró su discurso en una defensa de las siglas: "Nosotros nos sentimos orgullosos de todos los nuestros, no tenemos que ocultar las fotos de nadie y no hacemos una campaña como ellos, que no se atreven a poner a Camps en ningún sitio". Y también se refirió a la manifestación contra la corrupción que recorrió Valencia el sábado: "30 años después de la autonomía tuvimos que volver a salir a la calle".

En su discurso se refirió al urbanismo -"vamos a cuidar nuestra tierra, llevan 15 años expoliándola"-, a la transparencia en la gestión -"vamos a acabar con las 100 fundaciones, chiringuitos, organismos y otros inventos de Camps"- y al futuro de los jóvenes. Así, habló de que Camps engañó a dos tipos de jóvenes: a unos les instó a dejar de estudiar bajo el reclamo del dinero fácil, coches y varias hipotecas, y a otros les hizo estudiar carreras y aprender inglés para ganar ahora 600 euros o apuntarse al paro.

Calabuig mencionó El Cabanyal, para decir que era necesario un plan para relanzar la actividad económica. Explicó a los candidatos que tienen que poner los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos. Y arremetió contra Barberá al preguntarse por qué tramas corruptas del caso Gürtel le regalaban bolsos, por qué los prostíbulos no se cierran cuando no tienen licencia o por qué en Emarsa ha desaparecido dinero.

Pero el que más abundó en la mala gestión popular fue Chaves. Y se explayó en una de las últimas inauguraciones en Castellón del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "Dicen que hay que evitar el despilfarro pero han construido el primer aeropuerto de España sin aviones", aseguró entre los mayores aplausos y risas de los 800 simpatizantes congregados en el complejo de la Petxina, "y lo justifican en que hemos hecho las pistas para que paseen los ciudadanos con sus hijos y con sus nietos". En estas declaraciones coincidió a 700 kilómetros de distancia con las del ministro de Fomento, José Blanco, en Sevilla, que aseguró que el aeropuerto acabará siendo "la reserva donde acabarán todas las gaviotas después de la derrota electoral del próximo año 2012".

Chaves defendió las medidas de Zapatero frente al PP, cuya "única propuesta ante la crisis económica es pedir el adelanto de las elecciones" en España. Aunque en su discurso sí vinculó las dificultades económicas en España con la pugna electoral. "Vamos a ganarle la batalla a la crisis", aseguró, para después añadir: "Vamos a ganarle la batalla al PP". Y puesto que la gestión del Gobierno que él integra también empapa el debate electoral, el ministro defendió la firmeza con la que se han tomado ciertas medidas impopulares, o que no haya "producido efectos inmediatos porque no podían producirlos".

Aún así, Chaves argumentó el punto fuerte de los socialistas: "El Gobierno de Zapatero ha hecho sin crisis, con crisis y a pesar de la crisis el mayor esfuerzo de protección social de toda nuestra historia", argumentó, para afirmar que "todas las grandes reformas" que se han hecho en España "llevan el sello del Partido Socialista", con mención especial a la Ley de la Dependencia. "Solo ha habido una reforma del PP", opuso después, "la ley del suelo de 1998 que abrió el camino a la especulación y nos ha conducido a la peor crisis de nuestro país".

Y hasta llegó a acusar al PP de aplicar mal la Ley de Dependencia, de transferir dinero a la Sanidad privada o de la Educación a las instituciones privadas: "La crisis es la excusa que están utilizando para romperle el espinazo al Estado del bienestar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_