_
_
_
_
Entrevista:ÀNGEL ROS | Candidato del PSC | Elecciones municipales | ENTRE CANDIDATOS. LLEIDA

"Es un valor de izquierdas defender el veto al 'burka"

Àngel Ros (Lleida, 1953) es doctor en informática y licenciado en ciencias físicas. Lleva algo más de siete años como alcalde y su objetivo es revalidar la mayoría absoluta que obtuvo en 2007.

P. Dice que no es bueno que los proyectos políticos duren más de 12 años. ¿Es la última vez que opta a la alcaldía?

R. Eso es lo razonable. Mi compromiso es agotar la legislatura, pero si el PSC me lo pide podría reconsiderarlo.

P. Ha invertido 400 millones en el cubrimiento de las vías, el Palau de Congresos-La Llotja, el vial de Príncep de Viana y el parque tecnológico de Gardeny. ¿Es su mejor tarjeta de presentación?

R. Ese es mi crédito. Esa obra sirve para dar credibilidad a tu discurso y demostrar que cumples los compromisos. Quiero focalizar este mandato en crear empleo y en la educación y la cultura.

Más información
"Será dificil bajar los impuestos, en todo caso los congelaré"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Los sondeos le son favorables. ¿La mayoría absoluta es pan comido?

R. No. Son años difíciles. Dicen que he hecho mucha obra porque han sido años de bonanza y no es del todo cierto. Con la crisis, Lleida ha continuado progresando.

P. ¿Se ve en la alcaldía de Lleida o en un despacho de la calle de Nicaragua?

R. Me veo enteramente en la alcaldía. Sólo aceptaría otro cargo de responsabilidad en Nicaragua si fuera compatible con la alcaldía. Eso lo mantengo. Aunque no hay ninguna incompatibilidad, no aceptaré ningún cargo en el PSC si no puedo dedicar el tiempo que requiere ser alcalde. Por eso ya renuncié a ir al Parlament. Es muy difícil ser líder de un partido y alcalde de una ciudad situada a 160 kilómetros.

P. Tras el 28-N ¿Necesita el PSC una catarsis para enderezar el rumbo?

R. Necesita un congreso y renovar ideas para volver a liderar el catalanismo político y recuperar la Generalitat. Pero en la agenda política está antes del 22-M.

P. Ha sido muy firme cerrando la mezquita y prohibiendo el velo integral islámico en equipamientos municipales ¿Es convencimiento o para cosechar votos?

R. Contra lo que piensa mucha gente, el valor libertad es de izquierdas. Cuando defiendo la prohibición del burka defiendo la igualdad y la libertad efectiva de la mujer desde una óptica de izquierdas, pero se ha de ser coherente y no actuar en función de los votos. La mayoría de ciudadanos comparte mi criterio ante la intolerancia religiosa y el incivismo.

P. ¿Se ha de exigir el catalán y el castellano para expedir certificados de arraigo?

R. No un requisito, pero debemos incentivar que los inmigrantes hablen los dos. Si uno quiere tener arraigo ha de conocer el idioma. Ya lo hacen los americanos desde hace años para obtener la nacionalidad y hemos de tender a ese modelo.

En cifras

- Lleida, con una población de 137.000 habitantes, ha sido gobernada desde 1979 por los socialistas salvo en el binomio 1987-1989. CiU, en cambio, domina las elecciones autonómicas.

- El Ayuntamiento cuenta con 27 concejales: 15 del PSC; 6 de CiU; 2 del PP; 2 de ERC y 1 no adscrito.

- El presupuesto para 2011 es de 177 millones de euros. La inversión es de 25 millones, lejos de los 410 gastados entre 2007 y 2010.

- La tasa de paro es del 13%, cuando en 2007 no llegaba ni al 3% de la población.

- Tras invertir 95 millones, se inauguró en 2010 el aeropuerto Lleida-Alguaire en. Vueling hizo su último vuelto el sabado y Ranyair lo hará en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_