_
_
_
_
_
Reportaje:JAN FREDRIK QVIGSTAD | Dinero & inversiones

"Queremos invertir en cajas"

Noruega tiene el segundo mayor fondo soberano del mundo. El fondo trata de rentabilizar el dinero que el Gobierno obtiene con el petróleo para contribuir a la sostenibilidad del Estado de bienestar. Jan Fredrik QvIgstad, subgobernador del Banco Central de Noruega y responsable del fondo, estuvo esta semana en Madrid.

Pregunta. ¿Qué criterios de inversión tiene el fondo?

Respuesta. Invertimos todo en el exterior. El dinero que obtiene el Gobierno con el petróleo va al fondo, y el fondo, al final de cada ejercicio, le da el 4% de los ingresos al Gobierno y ese dinero es lo que se invierte en Noruega.

P. ¿Todos los años se guían por los mismos principios?

R. Efectivamente. El principio general es que el 60% de la cartera esté invertido en Bolsa, y el otro 40%, en bonos. Ahora hemos empezado a invertir en el sector inmobiliario y como máximo podremos tener un 5% en este activo. Ese 5% vendrá de la parte de renta fija. Somos inversores financieros, como máximo tenemos el 10% del capital de una empresa.

"Hemos dada un mandato de 500 millones para cajas y pequeñas empresas"
"El sueldo medio en el sector financiero es, en general, demasiado alto"
Más información
Los Mr. Marshall del parqué

P. ¿Piensan introducir algún cambio este año en su estrategia?

R. Sí. Hasta ahora la meta era batir en un mínimo de 25 puntos básicos al índice de referencia. En el futuro seremos más activos, nos vamos a involucrar más en estrategias de retorno absoluto. En lugar de batir al índice de referencia vamos a tratar de lograr un 4% de rentabilidad real anual. También reduciremos el número de valores y bonos en cartera. No necesitamos estar tan diversificados para reducir el riesgo.

P. Han invertido en empresas como Fannie Mae y Royal Bank of Scotland. ¿No consideran estas inversiones de alto riesgo?

R. Algunas de nuestras inversiones en renta fija, sobre todo en EE UU, no son de las que nos sentimos más orgullosos.

P. En 2010 la rentabilidad del fondo fue del 9,6%. ¿Creen posible repetir ese rédito este año?

R. La economía mundial crecerá entre un 4% y un 5%. Nuestra cartera tiene exposición mundial y vemos factible ese objetivo de rentabilidad. Es cierto que existen riesgos. Los países emergentes crecen más que la media, pero es difícil invertir en mercados como China, porque no son abiertos. Es complejo tener una exposición completa a la parte del mundo que crece más rápido.

P. ¿Cuál es el secreto de su éxito en la gestión?

P. Se trata de una organización profesional y transparente y muy plana, nada jerárquica. La gente encuentra atractivo trabajar con nosotros porque puede hacer aquello que le gusta más, como es invertir, no tener que vender productos.

P. ¿Cuál es su plantilla?

R. Unas 300 personas. Muchas de las actividades son subcontratadas a terceros (tecnología, custodia, back office). Las funciones centrales (análisis, gestión) siguen con nosotros, pero también delegamos hasta un 20% de nuestra cartera a gestores externos.

P. ¿Algunos de esos gestores externos están en España?

R. Sí. Hemos establecido un mandato de gestión en España, directamente relacionado con la inversión en pequeñas compañías, especialmente empresas financieras de pequeño tamaño. Creemos que la reestructuración generará oportunidades rentables.

P. ¿De cuánto dinero es el mandato?

R. Las cifras no son públicas, pero, de media, los mandatos son, inicialmente, de 500 millones de dólares. Si la gestora logra buenos resultados recibe más dinero.

P. Algunas cajas españolas tienen previsto salir a Bolsa. ¿Están interesados en invertir en ellas?

R. Sí. Por este motivo hemos concedido un mandato de gestión en España, para invertir en pequeñas compañías, incluyendo pequeños bancos. Habrá buenas oportunidades en este sector.

P. ¿Con qué descuento deben salir a cotizar las cajas?

R. Eso lo establece la gestora que ha recibido el mandato.

P. Entonces, ¿la clave para invertir en las cajas será el precio?

R. Esta inversión no es caridad. Invertimos para hacer dinero y necesitamos la experiencia de gestores locales para analizar qué entidades pueden ser rentables.

P. ¿Esperan un gran cambio en el mapa financiero español?

R. Sí y por eso hemos contratado a un gestor local. Esperamos un gran cambio que a su vez genere oportunidades de inversión interesantes. El mandato también podrá invertir en otras pequeñas empresas cotizadas españolas al margen del sector financiero.

P. Las necesidades de capital del sector financiero del Banco de España han sido puestas en cuestión. ¿Qué piensan?

R. Tenemos un gran respecto por el trabajo del Banco de España. La comunidad financiera internacional siempre escucha la opinión del supervisor español. Ha sido muy estricto en los requerimientos del capital.

P. Banco Santander y BBVA fueron dos de las tres peores valores de su cartera en 2010. ¿Van a reducir su participación?

R. Somos inversores a largo plazo, así que no estamos forzados a vender si las cosas van mal.

P. ¿Cree que España podría acabar siendo rescatada?

R. Los mercados son racionales y si España aplica las medidas adecuadas se rescatará a sí misma. La situación de España es muy diferente de la de otros países y creo que ha emprendido el camino correcto. En 2010 triplicamos la presencia de deuda pública española en nuestra cartera.

P. ¿Seguirán comprando bonos españoles en 2011?

R. El fondo crece, pero no podemos concretar más.

P. En Londres ha realizado su primera inversión inmobiliaria. ¿Ven potencial en el sector?

P. Hemos abierto esta vía porque nos aporta diversificación. Para nosotros se trata de un proceso de aprendizaje y, por tanto, debemos empezar en aquellos mercados inmobiliarios que están más desarrollados. Probablemente realicemos este año inversiones en otros países europeos.

P. ¿Eso incluye a España?

R. No puedo comentarlo.

P. ¿Qué activos buscan?

R. Oficinas, centros comerciales... Esta inversión es muy intensiva y costosa, así que las inversiones deben ser grandes y con un horizonte temporal a largo plazo.

P. ¿Cree que España ha hecho las reformas a tiempo?

R. Nunca hacemos comentarios sobre otros Gobiernos. La crisis financiera que sufrimos en Noruega en los años noventa figura entre las cinco más graves de la historia. Nuestra crisis fue muy profunda, significó un tiempo para las reformas. España tiene ahora la oportunidad para emprender reformas y posiblemente le servirán para sentar las bases del crecimiento futuro, tal y como nos pasó a nosotros.

P. ¿Cuál es su opinión sobre los salarios de los banqueros?

R. En general, el sueldo medio en el sector financiero es demasiado alto. Es por eso por lo que siempre apoyamos las iniciativas que refuerzan el poder de los accionistas frente a los directivos.

P. El fondo ha tenido algunos conflictos diplomáticos al excluir a determinadas compañías de su universo de inversión. ¿Cómo gestionan estas situaciones?

R. Es el ministerio de Finanzas noruego el que, asesorado por un comité ético, toma la decisión política de excluir a algunas compañías. Ahora, la lista la forman 15 compañías. En el fondo nos concentramos en el negocio, no nos preocupamos de cuestiones políticas. Tras la exclusión de Wall Mart, el embajador estadounidense se puso en contacto con el ministro de Finanzas Noruego, pero lo hizo al margen de nosotros.

P. ¿En qué medida es importante para sus inversiones el buen gobierno corporativo?

R. Es muy importante. Votamos en las juntas de todas las empresas donde estamos presentes, y nuestro equipo de gobierno corporativo visita muchas de ellas. Nos gusta, por ejemplo, que el poder lo ejerzan aquellos accionistas que tienen participaciones significativas, y no el equipo directivo. Votamos en contra de todas las propuestas en las que se pide que no haya una separación de funciones entre el consejero delegado y el presidente del consejo. También somos exigentes en los temas relacionados con el trabajo infantil y el medio ambiente.

P. ¿Ven algún problema en el gobierno corporativo del Santander por el peso en la gestión de la familia Botín?

R. No hacemos comentarios. En todo caso, nuestro equipo de gobierno corporativo habla con el consejo de las empresas y no con la prensa en estos asuntos.

Jan Fredrik Qvigstad, responsable del fondo soberano noruego, en la embajada de su país en Madrid.
Jan Fredrik Qvigstad, responsable del fondo soberano noruego, en la embajada de su país en Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_