Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:XOSÉ MANUEL CARRIL | Candidato del BNG | Elecciones municipales

"No hablo gallego para restar espacio a otros idiomas"

Xosé Manuel Carril (Londres, 1969) aparca su carrera en la Universidade da Coruña como profesor para encabezar la lista del BNG.

Pregunta. ¿Le preocupa el creciente descrédito de la política?

Respuesta. Tiene un riesgo porque deja espacios vacíos que son el caldo de cultivo del fascismo. Entro en política en primera línea pero llevo muchos años militando en organizaciones sociales y en el BNG.

P. ¿En su casa, hace tareas domésticas? ¿Cuáles?

R. Ahora concilio menos la vida privada y la laboral. Hago las funciones que decidimos con mi pareja, no digo cuales porque es mi vida privada. Contratamos una empresa para limpiar dos horas por semana. Puedo conciliar, pero muchas personas no. Esa es la cuestión.

P. ¿Es gallego hablante por militancia?

R. No tengo ningún tipo de problemas en hablar o que me hablen en otros idiomas. Mi familia habló en gallego toda la vida. Empecé hablando en castellano pero decidí ser gallegohablante al tomar conciencia de cómo estaba mi idioma natural. No se trata de restar espacio a otros idiomas, sino de que el gallego ocupe el suyo.

P. ¿A qué se refiere cuando condiciona al idioma la renovación de un pacto con el PSOE?

R. Es una cuestión de cumplimiento la legalidad, no política. No está sujeto a pactos. Dos leyes establecen cómo se debe usar el gallego en la Administración local.

P. Está en las redes sociales. ¿Las lleva usted o sus colaboradores?

R. Es un complemento del trabajo político, pero no sustituye la comunicación directa. No dejamos de patear las calles. Cuelgan la información otros, yo contesto a los comentarios y a los correos.

P. Sus oponentes reivindican ser el cambio. ¿Usted es la novedad?

R. Es muy comprensible que lo digan, pero el cambio no es una cuestión exclusivamente de personas sino también de prácticas políticas. PP y PSOE no van a cambiar sus programas y sus discursos.

P. ¿Va contar en la campaña con los ediles del BNG que no repiten o estarán ausentes como Francisco Vázquez en el PSOE?

R. Tendrán la participación que ellos quieran tener. No fueron al acto preelectoral que tuvimos porque no podían. Pero la labor de todas las concejalías del BNG en el Gobierno municipal fue excelente. Aportaron la mudanza de la era Vázquez. Pero quedan resquicios. El futuro de A Coruña pasa por actuar distinto a la época del vazquismo.

P. ¿Conoció el asentamiento de Penamoa?

R. Sí como activista. Estuve muchos años en una asociación de ayuda a presos. El problema del chabolismo es muy serio.

P. ¿Le encontraría fácilmente en un centro comercial?

R. He comprado en centros comerciales. Pero mi prioridad son las pequeñas tiendas, intentando siempre, visto lo que ocurre en A Coruña, hacerlo de forma militante y activista.

P. ¿Su medio de transporte?

R. Me muevo en la comarca y a Ferrol, donde también doy clases, en mi coche. Los horarios no me permiten hacerlo en transporte público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de marzo de 2011