_
_
_
_
_

"El Banco de Valencia ganó 67 millones de euros, un 49% menos que en 2009

Los pequeños accionistas critican la gestión tras la calificación de Moody's

La junta general de accionistas del Banco de Valencia aprobó ayer las cuentas anuales presentadas por el consejo de administración según las cuales la entidad cerró el año con 67,1 millones de euros de beneficios, un 49% menos que en 2009, cuando ganó 131 millones. La junta también acordó repartir entre los accionistas la prima de emisión, que se ejecutará el próximo 12 de abril, en forma de acciones. Se concretará en repartir una acción -para un total de 3,8 millones- por cada 61 títulos y el abono de 5,5 céntimos de euros como sobrante cuando no se pueda completar la entrega de una acción. El Banco de Valencia también acordó una ampliación gratuita de una nueva por cada 50 antiguas, una tradición que se cumple por noveno año consecutivo.

Un accionista: "Ustedes no asumen riesgos, asumen pérdidas

Durante gran parte de la reunión, que se celebró en el Palau de la Música de Valencia, planeó la reciente decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar la deuda y las obligaciones del Banco de Valencia tres escalones, hasta el Ba1, lo que la sitúa al nivel de los bonos basura. Varios accionistas pidieron el rechazo a la gestión del consejo y calificaron a la entidad que preside José Luis Olivas de "negocio de sociedades de riesgo". Otros cuestionaron la pertinencia de mantenerse en las 24 sociedades participadas por el banco: "Asumir riesgos le compete a las sociedades de capital riesgo no a un banco comercial, ustedes no asumen riesgos, asumen pérdidas".

El propio Olivas mencionó la decisión de Moody's, y aunque no quiso calificarla, se quejó de que la agencia de calificación no "haya visitado el banco" y ni siquiera haya recabado telefónicamente datos a la entidad. Eso sí, en línea con lo ya argumentado por la dirección del banco, relacionó la pérdida de solvencia con la del reciente descenso de la de la deuda soberana de Estado español.

En cuanto a la rentabilidad bursátil, el consejero delegado, Domingo Parra, por su parte, recordó que ahora cuentan con 47.500 accionistas, 8.000 más que hace un año, y se atuvo a la serie estadística de la última década para asegurar que el accionista que hubiera invertido 100 euros en acciones del banco ahora tendría 49 más. Aunque otro accionista le recordó que en 2006 las acciones llegaron a estar a 11 euros, mientras que ahora se sitúan en 3.

Olivas se mostró satisfecho por los resultados de un ejercicio "muy complicado" con una dura competencia a la búsqueda de depósitos, y en un discurso en el que las palabras más mencionadas fueron "preservación" y "prudencia", auguró una gestión futura enmarcada en una crisis "sin la visualización clara de su fin a corto plazo". De momento, el banco anunció como eje prioritario la intención de ampliar el core capital del 7,21% hasta el 8,5%, para superar la barrera del 8% que exige el legislador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_