_
_
_
_
_

AVE reclama el copago en educación y sanidad y suprimir las Diputaciones

"Hay que rebajar el nivel de crispación en la Comunidad Valenciana, especialmente el existente en la clase política. Es el momento de la cooperación y no de la confrontación". AVE, la Asociación Valenciana de Empresarios, una entidad que congrega a 95 propietarios de empresas familiares que generan el 27% de la riqueza regional, difundió ayer un decálogo que presentará a los candidatos a la presidencia de la Generalitat. "Gane quien gane, es nuestra obligación, para intentar superar la difícil y complicada situación que atravesamos", explicó Vicente Boluda, presidente de AVE, arropado por siete miembros de la junta directiva del grupo empresarial. Boluda identificó la corrupción entre la clase política como el mayor estímulo de la "crispación" y, sin distingos ni señalamientos, añadió: "No voy a entrar en temas jurídicos, pero no nos gusta ver a los políticos en los tribunales. No creo que sea bueno. La sociedad civil lo rechaza y exige otro tipo de actuación".

La patronal pide a los políticos más austeridad y menos despilfarro

El decálogo de AVE reclama "un cambio de actitud y comportamiento" a los políticos para alcanzar pactos de Estado de ámbito autonómico en tres materias: agua, energía y educación. Esa cooperación facilitaría la adopción de "medidas valientes, firmes y transparentes. Aunque sean impopulares". Boluda citó como ejemplos la rebaja del sueldo de los funcionarios o el retraso de la edad de jubilación, dos iniciativas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Empresarios, trabajadores, funcionarios y políticos debemos trabajar mejor y más", sigue el documento, "ser más eficientes productivos e innovadores".

AVE reclama a los políticos "centrar toda la acción de gobierno en la economía, la generación de empleo y la mejora del modelo educativo". "Ya habrá tiempo para otras cosas", deslizó Boluda.

La primera medida concreta que exigen los empresarios es "reducir el endeudamiento". "Si gastamos el doble de lo que ingresamos vamos a la bancarrota", ilustró Boluda. "Austeridad frente al despilfarro", señala el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pagos a los proveedores de las Administraciones deben ajustarse a los plazos pactados, indicó Boluda. Y las empresas públicas en pérdidas "deben reorientarse o privatizarse". En la misma línea, AVE reclama disolver las Diputaciones y fusionar Ayuntamientos o algunos de sus servicios.

AVE apuesta por el copago de los servicios sanitarios y de la educación universitaria. "El gratis total ya no es sostenible", reza el documento.

Con la misma contundencia, los empresarios reclaman que no se incrementen los impuestos, sino que se reduzcan vía incentivos fiscales.

Como medidas positivas, sugieren "poner en valor" el territorio y el clima valencianos desde el punto de vista logístico y turístico. Reclamar con ahínco la consecución del corredor mediterráneo de transporte de mercancías y personas por vía férrea. Y "apostar por la reindustrialización de la Comunidad Valenciana".

Decálogo de AVE

- Un cambio de actitud y comportamiento de los políticos para rebajar la crispación.

- Centrar la acción de gobierno en la economía, el empleo y la educación.

- Reducir la deuda. Ajustar los gastos a los ingresos.

- Pagar a los proveedores en los plazos establecidos.

- Eliminación de las diputaciones..

- Introducir el copago en sanidad y educación.

- No subir los impuestos.

- Reivindicar el corredor mediterráneo.

- Poner en valor el territorio y el clima valencianos.

- Apostar por la reindustrialización apoyada en servicios avanzados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_