Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián pagará 6,2 millones a Defensa por los terrenos de Lore-Toki

Elorza quiere reunir a 20 ONG internacionales si logra la capitalidad cultural

Zalduendo ha sido el pura sangre inglés más ilustre de cuantos se han curtido en el pesebre castrense de Lore-Toki, la yeguada militar ubicada en el barrio donostiarra de Rekalde, al lado del museo Chillida-Leku. Y así quedará para la posteridad porque este recinto de 37,3 hectáreas de verdes praderas dejará de dedicarse a la instrucción de caballos de carreras y se transformará en un espacio libre con dotaciones culturales y deportivas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, firmaron ayer in situ el convenio de venta a la ciudad de esta finca por 6,2 millones de euros Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, concejales socialistas donostiarra y diversos mandos militares.

Las 37,3 hectáreas de finca mantendrán su estado actual y los seis edificios

Si Zaldueldo fue una referencia del galope nacional en la década de los 80, el último huésped más insigne de Lore-Toki es Limpid. Este ejemplar nacido en 1995, ganador de un gran premio en París y cotizadísimo hoy como semental, tuvo ayer el honor de presentarse ante la ministra y reverenciarla durante la visita que las autoridades realizaron por la finca.

A la vuelta del próximo verano, Limpid y los 79 caballos que viven en la yeguada -además de 11 potrillos que aún no han sido destetados- se trasladarán a las instalaciones de Ibio (Cantabria), que se convertirá, con casi un millón de metros cuadrados de superficie y 650 caballos de cuatro razas hospedados, en el mayor centro ecuestre gestionado por Defensa.

Entonces, Lore-Toki quedará libre para que el Ayuntamiento donostiarra le dé nuevos usos. Los terrenos se destinarán a "finalidades culturales y deportivas" y será un "espacio de recreo y visita", según detalló ayer Elorza, quien explicó que funcionará "a caballo" entre el museo Chillida-Leku, actualmente cerrado, y las actividades a favor de la sostenibilidad que desarrollará Kutxa en una parcela colindante. El regidor aseguró que no se tocará la actual configuración que tiene Lore-Toki y se mantendrán los actuales edificios, de estilo vascofrancés.

El acuerdo con Defensa supone la entrega a San Sebastián de 373.768 metros cuadrados de solar (83.460 pertenecen al término municipal de Hernani) a cambio de 6,2 millones a lo largo de 10 años, aunque la mitad de esta cantidad podrá pagarla el Ayuntamiento mediante "la entrega de derechos urbanísticos en parcelas municipales residenciales", según consta en el protocolo suscrito.

Tras la firma de este acuerdo, Elorza anunció a los periodistas que Lore-Toki podría ser, si San Sebastián resulta elegida capital cultural europea, la sede en julio de 2016 de una reunión de 20 ONG internacionales que analizarán el cumplimiento del documento Objetivos del Milenio de la ONU. El proyecto para acoger la citada cumbre se denominará El campus de la solidaridad, desveló el alcalde.

Por su parte, Chacón afirmó que el uso público de este "magnífico" recinto va a ser "muy positivo para la ciudad, ya que mejorará la calidad de vida de sus gentes". También destacó que la yeguada es "un símbolo" para el barrio de Añorga y recordó que, antes de pertenecer al ejército, en 1916 el rey Alfonso XIII criaba caballos en estos terrenos.

Chacón y Elorza aprovecharon su encuentro para tratar, de forma informal, otra reivindicación del consistorio: los terrenos de los cuarteles de Loyola, aunque no se dieron avances al respecto. Defensa considera el acuartelamiento "necesario para la defensa nacional".

10 años después

- En 2001, Elorza contactó con Defensa para negociar la compra de Lore-Toki.

- En 2005, se acordó con el entonces ministro, José Bono, pasar los terrenos a titularidad municipal. Elorza propuso construir pisos en la zona, pero se echó atrás por las críticas al plan.

- En 2006 planteó destinar parte a ampliar Chillida-Leku.

- En 2011, con la firma de la compraventa, se decide destinarlo a zona de recreo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011

Más información