Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duro cruce de imputaciones entre Bilbao y el PP sobre el 'caso Ibarra'

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, repitió ayer que si la Diputación desistió de personarse en la causa del caso Ibarra, contra el ex subdirector de la Hacienda vizcaína, fue por recomendación de sus abogados, que les trasladaron que no se había producido "daño y perjuicio" para la institución foral. Lo hizo en el transcurso de una sesión en la Casa de Juntas de Gernika caracterizadapor el cruce de imputaciones con la apoderada del PP Nerea Llanos.

Los populares le recordaron sus palabras de que "no ha habido perjuicio alguno para la Diputación" y por ello, su pregunta fue "¿qué considera el diputado que es un perjuicio para la diputación foral? Bilbao recordó que acudió como testigo a la vista y no vertió "ningún tipo de opinión", sino que explicó los motivos por los que la Diputación desistió en el personamiento en este proceso. En concreto, detalló ayer un informe elaborado por los letrados que han dirigido la representación de la Diputación en concreto, la defensa, ejercida por Uria y Menéndez, que concluída que no son "constitutivos de responsabilidad penal alguna". Además, indicaban que "en todo caso, no ha habido, a la luz de los hechos investigados daño y perjuicio alguno para la Diputación y sus administrados", añadió.

"No le he escuchado"

Nada satisfecha por la respuesta, la juntera Nerea Llanos (PP) advirtió de que las manifestaciones de Bilbao le parecieron "lo más grave" que ha escuchado a un representante político. Dijo que estas palabras contribuyen a consolidar la "injusta" imagen que los ciudadanos tienen de los políticos. En este sentido, Llanos le preguntó a Bilbao qué cree que pueden pensar de sus manifestaciones distintos colectivos como los parados o los mileuristas.

La apoderada del PP elevó el tono de sus acusaciones al manifestar que "el privilegio y, sobre todo, el trapicheo en beneficio de un grupo de amigotes no puede, ni debe ser minimizado como si de una cuestión de menor importancia".

En su turno de réplica, Bilbao, tras indicar que "no le ha escuchado", le dijo a la apoderada del PP que "se ha equivocado de sitio" y que a la Casa de Juntas no se viene a "echar mítines". El diputado general respondió que "la ciudadanía dirá lo que tenga que decir y nos pondrá en su sitio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011