_
_
_
_
_

Educación autoriza 10 conciertos más desde Infantil a Bachillerato

La patronal Feceval insiste en concertar todos los ciclos formativos de FP

El impulso a la enseñanza concertada de los sucesivos Gobiernos del PP en la Generalitat prosigue en plena precampaña electoral. El próximo curso 2011-2012 habrá 10 centros concertados más solo en la provincia de Valencia, lo que supone otras 47 unidades de titularidad privada desde Infantil a Bachillerato sostenidas con dinero público, con un coste cercano a los cuatro millones de euros. La propuesta fue aprobada en la Comisión Territorial de Conciertos del 11 de febrero, presidida por Virginia Jiménez Martínez, con el voto en contra de la Federación de Padres de Alumnos de Valencia. "Los conciertos educativos surgieron como una manera de afrontar una necesidad puntual, pero las ampliaciones que se han producido son injustificadas", defendió la representante legal de FAPA-Valencia, Ana Moya.

El jefe de la inspección educativa, Vicente Marchante, fue el encargado de dar a conocer la relación de los nuevos conciertos: el colegio privado de Bétera San Patricio; La Devesa de Carlet, El Castillo I de Valencia, El Castillo II de Valencia y el Patufet, también Valencia, en el tramo de Infantil. La Devesa y el Sagrada Familia (que cuentan con los conciertos de Primaria y Secundaria) tendrán el próximo curso cuatro y dos unidades más de Bachillerato, respectivamente. El centro peor parado, con diferencia, ha sido el María de Icíar, protagonista hace una década de un agrio debate público, cuando fue concertado por el anterior consejero de Educación, Manuel Tarancón, junto a una decena de centros de élite o vinculados a la prelatura del Opus Dei. Tampoco ha sido aceptada la solicitud de concierto para FP del centro de la exedil valencianista Dolores García Broch.

La Administración ha tenido que congelar los conciertos de FP por insuficiencia de crédito. No obstante, ha aceptado tres peticiones de centros de educación especial, que rechazó otros años.

El representante de la patronal Feceval, Víctor Vilagrasa, insistió en que "si finalmente el Bachillerato ha sido concertado", pese a la ley, "también podrían serlo los ciclos formativos".

En la actualidad, la Comunidad Valenciana (con un 40% de los 2.247 centros educativos concertados) figura a la cabeza de España en ayudas a la enseñanza privada, junto con Madrid (con el 50% del sistema concertado). El coste anual en conciertos superó en 2008 los 623 millones y en 2010 los 640 millones, gracias a las modificaciones presupuestarias que la Generalitat realiza periódicamente para ocultar el coste real. FAPA ha exigido a la consejería que "cumpla la legalidad vigente" y atienda "la Ley Orgánica de Educación y su propia normativa de conciertos que prioriza "las cooperativas y las poblaciones escolares en condiciones económicas desfavorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_